Fuerza Aérea Española

El Rey reemprende el regreso tras la nueva avería en el avión

El Airbus A-310 ha demorado su despegue de Kuwait una hora - Quinto fallo de un avión de autoridades españolas

16.04.2014 | 20:53

El Rey Don Juan Carlos ha emprendido el regreso a España tras poner fin a su gira por Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, una vez subsanada la avería que se detectó en el Airbus A310 poco antes de despegar, ha informado el Ministerio de Defensa.

El avión de la Fuerza Aérea Española ha salido de Kuwait con aproximadamente una hora de retraso debido a que el piloto había detectado un aviso de la válvula de combustible del motor 1 y los técnicos prefirieran revisar el aparato antes de partir.

Según Defensa, la incidencia ha sido subsanada 'in situ' tras resetear y limpiar la citada válvula y momentos después el Airbus A130 ha despegado con normalidad rumbo a Valencia, donde esta tarde Don Juan Carlos presidirá la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Barça.

Este es el quinto incidente que sufre un aparato perteneciente a la flota de la Fuerza Aérea española en cinco meses, después de las tres averías que se registraron en los Airbus A310 en viajes del Príncipe de Asturias y de la Reina a América Latina, así como el fallo que tuvo lugar antes del regreso a España del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de Irlanda el pasado 7 de marzo.

Esta es la quinta avería sufrida en los últimos meses por las aeronaves destinadas al transporte de las principales autoridades del Estado.

La avería anterior ocurrió el pasado 22 de marzo en el A-310 en el que la Reina regresaba de un viaje de cooperación en Guatemala y tras hacer una escala en la República Dominicana.

En esa ocasión, la anomalía en la reversa de uno de los motores (un sistema de ayuda al frenado durante el aterrizaje) obligó al piloto a abortar el despegue cuando el aparato ya estaba en pista y alcanzaba velocidad para dejar el aeropuerto de Santo Domingo.

De las tres averías anteriores, dos ocurrieron también en los A-310 de la Fuerza Aérea Española.

En noviembre del año pasado el Príncipe de Asturias no pudo despegar de Torrejón a Brasil y el pasado mes de enero se registró otro fallo en una escala de don Felipe en Santo Domingo cuando se dirigía a Honduras.

Además, el 7 de marzo hubo otro fallo en el avión Falcon en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debía regresar de Dublín.

Después de la avería sufrida por el avión de la Reina el pasado 22 de marzo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, convocó una reunión con el secretario de Estado Defensa, Pedro Argüelles, y con el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaiz para analizar la situación de la flota destinada al transporte de autoridades y compuesta por dos Airbus A-310 y cinco Falcon.

Tras esa reunión, Morenés encargó un plan de renovación de la flota de transporte estratégico del Ejército del Aire teniendo en cuenta las necesidades para el transporte de personal militar y de material y, en segundo término, el uso de estos aviones por parte de las autoridades del Estado.

Morenés dio también instrucciones al secretario de Estado para que se volvieran a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo y para que buscara los apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo.

Además, pidió al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire que revisara los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que realiza la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine