Luis Bárcenas confirmó el pasado jueves ante el juez Pablo Ruz que en el PP había "un aparato de recaudación ilegal" en el que estuvo implicado el ex secretario general Francisco Álvarez-Cascos, destacó ayer el abogado de IU, Enrique Santiago, quien añadió que ese sistema dio origen a la contabilidad B y a los pagos en dinero negro.

El extesorero declaró que Cascos conocía la supuesta caja B del PP y que en abril de 1990, tras la detención del entonces responsable de finanzas, Rosendo Naseiro, éste le dio la llave de la misma y le encomendó guardar los ocho millones de pesetas en dinero negro que tenía.

Bárcenas confirmó ante el juez el "sistema de financiación irregular" en el PP, que además era anterior a 1990, fecha de los primeros apuntes contables, y estaba "supervisado" por los secretarios generales del partido, dijo el abogado. Santiago resaltó otra aseveración de Bárcenas: que Cascos ejerció de tesorero de 1990 hasta el nombramiento de Álvaro Lapuerta, a final de 1992. El letrado añadió que, tras lo declarado por Bárcenas, puede decirse que puso en marcha "un aparato de recaudación ilegal".

Cascos es "la persona que más aparece en los papeles de Bárcenas, tanto como perceptor de pagos ilegales como también en calidad de pagador", porque el político asturiano "ejerció de tesorero y recaudaba para el sistema", argumentó el abogado que lleva la acusación de IU. Santiago recordó que, ante la demanda de Cascos, expuso al juez "las 75 veces" que éste figura en dichos papeles y "los pagos efectuados con empresas que tuvieron sustanciosas contrataciones públicas por parte de Fomento en el periodo que fue ministro" el ahora líder de Foro.