El Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, aprobado por el Gobierno, persigue la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral, facilitando que los padres puedan asistir a las reuniones escolares, así como la permanencia e incorporación de la mujer en el mercado laboral.

El Plan, que ha presentado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, integra todas las políticas en materia de igualdad y cuenta con una dotación de 3.127 millones de euros para los tres años.

El 70 por ciento de este presupuesto se va a dedicar al empleo y a la conciliación y, por primera vez, incorpora un programa de evaluación de resultados para comprobar el grado de cumplimiento al año y medio de su puesta en marcha.

La lucha contra la violencia de género será otro de los ejes, facilitando en el caso de las funcionarias víctimas su movilidad dentro del territorio nacional, como así estaba establecido en la estrategia nacional para la erradicación de esta lacra.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que la tasa de actividad de las mujeres es 13 puntos inferior que la de los hombres, cobran un 22,9 por ciento menos al año y en 2012 fueron ellas las que se cogieron el 95 % de las excedencias por cuidado de hijos.