El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del nuevo programa Erasmus+, prevé mantener el número de Erasmus que estudian fuera, unos 40.000 universitarios en todo el país, pero limitará sus estancias a un semestre, en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior. Hasta ahora el límite estaba en un curso escolar completo.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, explicó ayer el reparto de los 53,4 millones de euros que la Unión Europea da a España para el curso que viene (2,2 millones más que el año pasado), a los que se sumarán 18 millones de euros del Gobierno español. Gomendio prevé que con los fondos europeos se financien 30.000 movilidades y que con los 18 millones del ministerio se haga una "bolsa adicional" para los 10.000 beneficiarios restantes, "manteniendo así el número de Erasmus de otros años".

Si el alumno quiere prolongar la estancia serán las universidades las encargadas de financiarlo, según Gomendio.En cuanto a la cantidad al mes que van a percibir los estudiantes, España ha establecido una cantidad media de 250 euros mensuales, cifra que puede aumentar a 300 o disminuir hasta 100 en función del país.

Los alumnos con rentas bajas contarán además, con 100 euros adicionales. , al igual que los que realicen prácticas. Para los primeros, esta cantidad no estará vinculada al hecho de haber recibido una beca general el curso anterior. Los estudiantes precedentes de regiones periféricas, como Canarias, recibirán entre 650 y 750 euros mensuales.

"Con esto se pretende evitar que las cuantías sean demasiado pequeñas y para que así los estudiantes no tengan que depender de las familias", indicó Gomendio, al tiempo que aseguró que "prima la calidad a la cantidad" en lo que a las becas se refiere.

Según explicó la *número dos' de Educación, el "espectro" del nuevo Programa Erasmus Plus 2014-2020 es "mucho más amplio", pues incorpora no solo el programa de intercambio entre estudiantes europeos, sino otros que se trataban hasta ahora de forma diferenciada, como el aprendizaje permanente, Leonardo, Erasmus Mundus, Tempus, entre otros, además de programas de juventud y deporte.

El presupuesto de la Comisión Europea para estos siete años es de 14.700 millones de euros, que se van a repartir en función del tamaño de la población (el 75%), en lugar de por el número de estudiantes de educación superior. El 25% restante de los fondos se repartirá en función de las movilidades del curso anterior.

El cambio de criterio en función del tamaño de población ha beneficiado a España menos que a otros países, como Alemania e Italia, que van a recibir un 20% más de fondos europeos para este programa de movilidad en educación superior. España verá incrementada la partida en un 4,3%.