El expresidente José María Aznar aprobó varios pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) que recibió el ex consejero de Salud de Navarra Calixto Ayesa entre 1992 y 1995. Así lo declaró ayer ante el juez Pablo Ruz el ex diputado popular Jaime Ignacio del Burgo a preguntas del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, en su comparecencia como testigo por los papeles de Bárcenas, en los que aparecen apuntes a su nombre por cantidades que suman 23.439 euros. Jaume Matas admitió que acordó con Javier Arenas cobrar 21.000 euros cuando dejó de ser ministro y negó el apunte de Bárcenas sobre el cobro de 8.000 euros por el alquiler de su piso.

El actual miembro de la ejecutiva del PPN ha afirmado que esas cantidades las recogía para entregárselas luego a Ayesa y que también pagó 3.000 euros a una concejal. Durante su declaración, explicó que esos pagos del PP eran para compensar el cierre de la consulta de dermatólogo de Ayesa tras aceptar el cargo de consejero de Salud en el Gobierno de Navarra y también para saldar la deuda que tenía con su anterior partido, UCD, en Navarra.

Del Burgo relató que recogió seis o siete cantidades de 600.000 pesetas en sobres para Ayesa en el despacho de Luis Bárcenas y que nunca le dieron recibís, aunque luego Ayesa o su mujer le entregaban los recibos tras recoger el dinero en un bar, que él enviaba después por correo ordinario al extesorero.

Por su parte, Ayesa ha confirmado al juez que el PP le dio durante toda la legislatura, entre 1992 y 1995, varios pagos por esa cantidad.

A su salida de los Juzgados de Pamplona, desde donde ha declarado por videoconferencia, Del Burgo ha recordado además que en 1997 él y el ex tesorero Álvaro Lapuerta trabajaron para redactar una proposición de ley en la que se suprimían las donaciones anónimas, iniciativa que no salió adelante.

En declaraciones a los periodistas, ha defendido la "honestidad" del PP y ha detallado que entregó 3.000 euros más a una concejala de UPN de la localidad de Villava, Elena Murillo, que tuvo que dejar su casa tras sufrir en 2001 un atentado de ETA.

Esa cantidad, ha dicho, se la pidió a Lapuerta y se la dio Bárcenas en su despacho en un sobre marrón. Y preguntado por qué no se le transfirió a Murillo, contestó que era un asunto interno y en Navarra todo el mundo se conoce.

Aparte de Del Burgo y Ayesa, también han declarado como testigos ante el juez Ruz el expresidente balear Jaume Matas y el edil del PP en Amurrio (Álava) Santiago Abascal. Matas explicó al juez que recibió 21.346 euros del PP en cuatro nóminas cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente en 2003, aunque negó haber percibido del partido los 8.400 euros anotados en los papeles concepto "Matas para piso".