ETA

Valentín Lasarte disfruta de su primer permiso de tres días

El etarra arrepentido ha acudido a firmar al cuartel de la Guardia Civil de la localidad navarra de Lodosa

17.05.2013 | 18:42
Valentín Lasarte disfruta de su primer permiso de tres días

El etarra arrepentido Valentín Lasarte, al que la Audiencia Nacional ha concedido un primer permiso penitenciario de tres días, ha acudido hoy a firmar al cuartel de la Guardia Civil de la localidad navarra de Lodosa.

Lasarte ha acudido a cumplir este trámite legal a las 11:00 horas acompañado de su compañera sentimental y empujando un carrito de bebé, y ha entrado en el cuartel de la Guardia Civil, donde se habían congregado varios medios de comunicación.

El etarra se encuentra en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos los del concejal del PP Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica.

La sección primera de lo Penal, presidida por Fernando Grande-Marlaska, concedió este primer permiso a Lasarte por unanimidad, con el compromiso de que lo cumpla "en el domicilio familiar" fuera del País Vasco y en atención a que está arrepentido y ha cumplido más de la mitad de su condena efectiva de 30 años.

El permiso le ha sido concedido tras haberse acogido a la llamada "Vía Nanclares", lo que le ha llevado a expresar su arrepentimiento por los crímenes de ETA y a pagar pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas, que suman más de 400 años de cárcel.

Enlaces recomendados: Premios Cine