Francisco Álvarez-Cascos ha reconocido haber cobrado sobresueldos del PP -y pagado a Hacienda por ello- durante los años 1994, 1995 y 1996. Sin embargo, según la contabilidad oficial del Partido Popular, incorporada al sumario del "caso Bárcenas", el actual líder de Foro Asturias también cobró sobresueldos en otros años que, al menos hasta ahora, no ha reconocido. Por ejemplo, las cuentas del PP referentes a 1990 revelan que Francisco Álvarez Cascos recibió mensualmente y partir de marzo 163.710 pesetas en concepto de "dietas y kilometraje". El por entonces secretario general de los populares, que también percibía un sueldo como diputado en el Congreso, ingresaba de su partido otras 333.721 pesetas por el concepto "trabajo extraordinario". La ley impide a los Diputados compatibilizar otro sueldo con el que ya reciben del Congreso.

Sin embargo, Álvarez-Cascos percibía del partido exactamente la misma cantidad mensual por dietas y el kilometraje recorrido. Hubo una excepción, el mes de diciembre, cuando el día 31 aparecen anotado a su nombre dos ingresos el mismo día que, sumados, equivalen a lo percibido por dietas en dos mensualidades, lo que haría pensar en una paga extra navideña.

Cascos tenía más ingresos. Era lo que cobraba del partido por el llamado "trabajo extraordinario", que se repartían en catorce pagos. Hasta octubre, el partido abonó al por entonces "número dos" de la formación 311.721 pesetas cada mes, pero en la siguiente paga esa cantidad se elevó a 333.071 pesetas hasta final de año. Aunque, Cascos, como otros dirigentes del partido, contaba con una retribución denominada "dietas y kilometraje", el partido también abonaba los gastos de estancia de los viajes y los gastos de locomoción de estos periplos del secretario general. Así, dentro de los llamados "gastos de viaje" figuran apuntados a su nombre como "estancia y dietas" un total de 242.366 pesetas en 1990. En ese mismo apartado de gastos viajeros, pero con el detalle "locomoción", el partido anota a nombre de Cascos gastos por 579.211 pesetas.

Los sobresueldos que percibía el actual presidente de Foro Asturias cuando aún estaba en su anterior partido han provocado estos días una intensa polémica entre el propio Cascos y Gaspar Llamazares, de IU. Llamazares solicitó la declaración de intereses de Cascos de sus años como parlamentario en Madrid y denunció que el ex secretario general de los populares había ocultado sus sobresueldos al Congreso. Llamazares insistió en que el actual líder de Foro habría incumplido el artículo 157 de la Ley Electoral que establece que la condición de diputados y miembros del gobierno es incompatible con otras retribuciones y honorarios. En este caso, serían los que recibió del Partido Popular, según figura en la contabilidad oficial de esta formación política.

Cascos calificó esta denuncia de "radicalmente falsa". Pero no se quedó ahí. Cargó con dureza contra Llamazares. Lo calificó de "la mayor estafa política de la democracia" porque "ha arruinado" a su partido y permanece en la política. Gaspar Llamazares replicó ayer a estas acusaciones de Cascos y le dijo: "Prefiero ser un fracasado que un triunfador a costa del erario público".