Debate soberanista

El PSC rechaza el Pacto de Mas pero no cierra la puerta

Pere Navarro pide cambios al Govern de la Generalitat y se desvincula frontalmente de la independencia

07.05.2013 | 12:41
El PSC rechaza el Pacto de Mas pero no cierra la puerta

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dado hoy a entender que su partido difícilmente participará en el "Pacto nacional por el derecho a decidir" ya que éste no se plantea de manera "neutral", sino que se vincula con la independencia, una opción que los socialistas rechazan frontalmente.

"Todo lo que hemos conocido hoy nos indica que no podemos estar -en el pacto por la consulta-. Estamos profundamente decepcionados y preocupados tras esta cumbre porque para el Govern la consulta no es un principio democrático, sino un instrumento para la independencia", ha dicho Navarro en un tono que él mismo ha definido como "duro".

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, el líder del PSC ha pronosticado que su partido seguramente no estará en el pacto por la consulta que quiere impulsar el Govern ya que en este momento "no se dan las condiciones" que piden los socialistas -que pasan por que el derecho a decidir se separe del objetivo de la independencia y que se dejen de construir las llamadas "estructuras de Estado"-, y además, no cree que el ejecutivo de Artur Mas atienda sus reclamaciones en este sentido.

Navarro ha dejado claro que en la contundencia de las declaraciones que ha efectuado tras la cumbre no ha influido en ningún caso que hoy la exministra Carme Chacón haya publicado una carta en varios medios donde le reclamaba que no participara en el pacto por la consulta y se situara "enfrente" de Mas y no a su lado.

"Ni Chacón ni Rubalcaba están a favor de la consulta, pero el PSC sí. Sin embargo hay una cosa que nos une a los tres, que es que ninguno de los tres queremos que Cataluña se separe del resto de España", ha subrayado.

No obstante sí ha evidenciado su malestar por el momento y la forma en que Chacón ha reiterado su oposición a la consulta al asegurar que una misiva en dos diarios "no es la mejor manera de recibir sugerencias".

El PSC no ocultó en ningún momento las reservas con las que acudía a esta cumbre por el derecho a decidir, un encuentro en el que los socialistas han confirmado sus temores: "que para el Govern el derecho a decidir sólo es un instrumento para la independencia y por tanto no cesará en la construcción de estructuras de Estado".

Los socialistas catalanes defienden la consulta pero no quieren sumarse de ninguna manera a ninguna cumbre o declaración que preconfigure su resultado para que no haya confusión sobre su postura radicalmente contraria a la independencia.

El PSC también quiere erigirse en representante de la "Cataluña real", la que sufre los estragos de la crisis, y por esta razón Navarro ha dicho estar "absolutamente indignado" con que se vincule el derecho a decidir con la salida de la crisis.

Así las cosas, los socialistas catalanes quedarán con toda probabilidad fuera del llamado "Pacto nacional por el derecho a decidir", una postura que no comparten los sectores más catalanistas del partido, quienes defienden desde hace meses que el PSC "no puede permitirse de ningún modo quedar fuera del consenso por la consulta".

Enlaces recomendados: Premios Cine