Generalitat de Cataluña

ERC, dispuesta a entrar en el Gobierno catalán

Los republicanos afirman que se integrarían en el Ejecutivo si Mas fija fecha y pregunta de la consulta soberanista

25.03.2013 | 18:50

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy dispuesto a que su partido entre en el Gobierno catalán "si hay una fecha y una pregunta claras" para la consulta soberanista, al referirse a la invitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que su partido entre en el Ejecutivo.

En el coloquio posterior a una conferencia pronunciada en la Cámara de Comercio de Barcelona ante 180 personas, la mayoría empresarios, el líder republicano ha afirmado que lo que no hará Esquerra es aceptar que pueda aplazarse la consulta de autodeterminación con el pretexto de la situación económica.

Ha indicado que si el Ejecutivo catalán opta por este camino dejará de apoyarlo, ya que no quiere "contribuir a alargar indefinidamente una agonía que nos condena a todos -ha dicho- a un chantaje infinito y a un empobrecimiento cada vez mayor de nuestra población".

Por el contrario, ha recalcado, si el Govern decide avanzar en el proceso iniciado y pone "una fecha y una pregunta claras" a la consulta, podría aceptar la oferta de entrar en el Ejecutivo de Artur Mas si esto contribuye a una mayor estabilidad política.

El presidente de ERC ha indicado, en una conferencia titulada "Salir de la crisis: depende de nosotros", que hay motivos "para estar preocupados por la situación económica del país, pero también relativamente esperanzados de ser capaces de encontrar una salida".

El presidente de la cámara, Miquel Valls, ha presentado a Junqueras y ha reivindicado la estabilidad, a lo que el presidente de ERC ha matizado: "Cuando las cosas van bien la estabilidad es un valor positivo, pero cuando el panorama es tan negativo como el que reflejan las empresas que cada días presentan ERE y los casi 900.000 parados, entonces no sé si es mejor la estabilidad o una cierta dosis de inestabilidad".

En este punto, ha admitido que el camino que propone ERC, de consecución de la independencia de Cataluña, "está lleno de incertidumbres, pero mayor es la incertidumbre de nuestro futuro si seguimos dentro del Estado Español y las decisiones las toma éste como siempre lo ha hecho", ha incidido.

"Debe de ser la situación angustiosa la que provoca que algunos dirigentes y gobernantes catalanes celebren anuncios de que, quizás, algún día el Gobierno español revise el techo de déficit y hacen una fiesta cuando ni siquiera sabemos si lo hará, cuándo lo hará y cómo lo hará, lo que parece poco racional", ha proseguido Junqueras.

En alusión a los dirigentes de CiU que se han alegrado de los resultados de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Económica de la semana pasada, Junqueras ha agregado: "No tenemos ni una certeza" de la flexibilización del tope de déficit.

Ha avisado, en este sentido, que "agradecer a quien te hace chantaje que quizás no te haga tanto, es un síntoma de una enfermedad terrible y quizás la pereza, el miedo, la incertidumbre hará que algunos presionen para alargar la agonía, incluso algunos de los que están en esta sala, pero la agonía seguirá estando".

Tras responder con un rotundo "no" a la pregunta de si ERC seguirá apoyando al gobierno de CiU si éste decide aplazar la consulta, Junqueras se ha referido a las encuestas que auguran un fuerte crecimiento para ERC.

"Somos el partido que más crecería y obtendría un mejor resultado, pero no queremos elecciones anticipadas, ni tener más diputados", ha afirmado, "sino salvar a nuestro país, nuestra economía y a nuestros ciudadanos y darles la libertad de decidir", ha concluido.

España

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La agrupación no estará en la cabecera de la marcha con Felipe VI y Rajoy al verles "culpables...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine