La consejera de Estado y catedrática de filosofía, Amelia Valcárcel, presidirá la comisión de garantías de igualdad que ayer acordó crear la ejecutiva federal del PSOE y que se encargará de asesorar a la secretaría de igualdad y de resolver conflictos internos en materia de igualdad.

Históricas dirigentes socialistas como Carmen Alborch, Francisca Sauquillo, Amparo Rubiales y Rosa Conde formarán parte de esa comisión, junto a los exministros Ángel Gabilondo y Antonio Camacho y la representante de Juventudes Socialistas Mirella Ruiz.

Al término de la reunión de la ejecutiva federal celebrada ayer, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó en rueda de prensa que esta nueva comisión será a la secretaría de igualdad lo mismo que la comisión de garantías democráticas y ética a la secretaría de organización.

También dijo que esta comisión podrá supervisar mociones de censura como la que recientemente presentó el PSOE en Ponferrada (León) con el apoyo de un edil condenado por acoso sexual y que generó una fuerte controversia dentro y fuera del partido. Rubalcaba sometió ayer al examen de la ejecutiva federal sus propuestas de cambio para superar las últimas crisis internas vividas por los socialistas.

Para empezar, Rubalcaba anunció el reparto de papeles acordado con la vicesecretaria general, Elena Valenciano: él se centrará a partir de ahora en su función de líder de la oposición y aumentará su agenda social e internacional. Valenciano, por su parte, verá notablemente incrementado su poder.

Con todo, el líder del PSOE reafirmó su compromiso de continuar al frente del partido hasta que se acabe "su contrato" -que, según recordó, finaliza en 2016-, porque tiene "ganas y fuerzas".

Sobre la crisis con el PSC, Rubalcaba dijo en la rueda de prensa que el PSOE y los socialistas catalanes han sentado las bases para un diálogo que lleve a un acuerdo sobre la relación entre ambos partidos buscando la "simetría" en la participación que la dirección de cada uno tenga en la del otro.