El expresidente del PP de Vigo, exdiputado y exsenador gallego Carlos Mantilla prestó ayer declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la causa abierta por la supuesta contabilidad B del PP. Negó saber nada de financiación ilegal de su partido, de los llamados papeles de Bárcenas o de que diversos dirigentes del PP recibieran un sobresueldo en negro. Si bien el juez apenas realizó preguntas, fue el fiscal quien se mostró más incisivo, hasta tal punto que Mantilla expresó su "sorpresa", al terminar su declaración, por el tono empleado.

El fiscal se interesó especialmente por la "vinculación entre Madrid y Galicia", en referencia a un apunte contable calificado como "B" incautado al extesorero del PPdeG Pablo Crespo en el que reflejaba la trasferencia de 21 millones de pesetas en mayo de 1999 con destino a la sede nacional del PP en concepto de "pago de deudas pendientes" y al supuesto doble sistema de facturación en las campañas electorales de 1997 y 1999. A todas las preguntas, Mantilla respondió que no sabía nada.

La citación del exdiputado que compartió escaño con Rajoy en el Congreso durante dieciséis años estuvo motivada por unos comentarios suyos en una tertulia de la Radio Galega el pasado mes en los que calificó de hipocresía creer que no existe financiación ilegal en los partidos y había asegurado que es sabido por todos que hay dinero negro en las formaciones políticas.

Pablo Ruz le preguntó si conocía algún caso de financiación ilegal en el PP, los papeles de Bárcenas o la existencia de sobresueldos en negro, a lo que Mantilla le respondió con rotundidad que no, de la misma forma que aseguró nunca tuvo tratos con Bárcenas. Entonces el juez quiso saber el motivo de sus declaraciones en la Radio Galega, ante lo que argumentó -según contó a este periódico-, que se trataba de una tertulia en la que se permiten ciertas licencias y que en todo caso sus palabras se sacaron de contexto.

En su turno, el fiscal, tal como relató el expresidente del PP de Vigo, le preguntó repetidas veces por la "vinculación entre Galicia y Madrid". "Le contesté que no sabía nada", dijo. El fiscal también le preguntó por todos los cargos que ocupó en el partido y cuando relató que presidió el PP de Vigo, quiso saber si en su etapa había recibido donaciones de particulares o empresas o si conocía la existencia de aportaciones económicas opacas al partido. "Le dije que no, que incluso en algunos casos hasta tuve que pagar sueldos de mi bolsillo y que en los años en que fui concejal no cobré un euro", relató ayer tras prestar declaración.

Antes que él también compareció como testigo el director de El País, Javier Moreno, para dar cuenta de los papeles de Bárcenas que publicó su periódico.

Ambas declaraciones se inscriben en el marco de la pieza separada del caso Gürtel en la que la se indaga la posible existencia de una contabilidad opaca en el Partido Popular.