El expresidente del Partido Popular (PP) de Vigo Carlos Mantilla ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no se refería al extesorero Luis Bárcenas cuando dijo en un programa de radio que "todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos", informaron fuentes jurídicas.

Mantilla, que ha declarado como testigo en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad opaca del PP, ha asegurado que hizo esas manifestaciones "en genérico" porque la financiación de los partidos políticos siempre ha sido "cuestionada".

Aún así, ha señalado no tener ningún dato que demuestre que Bárcenas, que fue tesorero del PP entre los años 2008 y 2009, o sus antecesores recibieran donaciones de empresarios y constructores de forma opaca ni que una parte se repartiera en sobresueldos entre los dirigentes 'populares'.

Mantilla ha sido llamado a declarar por el juez Ruz después de que el pasado 1 de febrero asegurara en el programa de Radio Galega 'Galicia por Diante' que "todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos".

Bácenas declara el viernes

Ruz también tiene previsto interrogar este viernes a Bárcenas y su antecesor en la Tesorería del PP, Alvaro Lapuerta, a los que tiene previsto tomarles un cuerpo de escritura para realizar una prueba caligráfica y contrastarla con la que aparece en la supuesta contabilidad B del PP, que fue publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que admitió a trámite una querella de Izquierda Unida (IU) por estos mismos hechos, también interrogará a Bárcenas el próximo viernes después de "dejar sin efecto" una providencia en la que suspendía "cautelar y provisionalmente" esta declaración, la de Lapuerta y la de diez supuestos donantes del PP.

Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió la decisión de Gómez Bermúdez de admitir a trámite la querella de IU, que deberá ser resuelta en reforma por el propio instructor y en apelación por la Sala de lo Penal, órgano superior jerárquicamente a los dos magistrados.