El instructor niega que se vulnere la defensa de Iñaki Urdangarín y confirma la fianza de 8,2 millones de euros

El magistrado José Castro desestima los recursos planteados por el duque de Palma y su exsocio y llama a declarar al notario que participó en la constitución de varias sociedades del Instituto Nóos

15.03.2013 | 08:27

El juez del caso Nóos, José Castro, ha negado que su instrucción esté causando "quebranto al derecho de defensa" de Iñaki Urdangarín, como había planteado el abogado del duque en su recurso contra la fianza, que ayer rechazó el instructor.

El magistrado desestimó los recursos de reforma de Urdangarín y su exsocio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, contra la fianza por responsabilidad civil de casi 8,2 millones impuesta a ambos. Castro replica al defensor del duque, Mario Pascual, que "no ha anticipado ninguna base fáctica para resoluciones futuras" y defiende la correcta argumentación de la fianza.

La defensa del yerno del Rey había reprochado al juez la "inclusión parcial, sesgada y fuera de plazo del contenido de determinados documentos" y declaraciones de testigos, a lo que Castro replica que seleccionó "aquellos datos que estimó indiciarios de criminalidad".

Castro, quien apunta que no es preciso "trasladar a la resolución impugnada los más de 41.000 folios" que componen el sumario de esta pieza separada 25 del caso Palma Arena, subraya que su selección "inevitablemente habría de ser parcial, pero no sesgada".

Da la razón al recurrente en cuanto a la prolijidad de los argumentos del auto en que dictó la fianza, pero indica que "la extensión que haya de dar a la fundamentación fáctica y jurídica de una resolución la marca el criterio de su autor". "Es muy posible que si se hubieran escatimado antecedentes de hecho la censura vendría por su escasez, no adivinándose la indefensión cuando no se hace uso absolutamente de nada que no esté incorporado a la causa", agrega.

El instructor recuerda que contra la desestimación de las alegaciones de los letrados defensores de Urdangarín y de Torres respecto de la fianza cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma en un plazo de 5 días.

Además, Castro ordena aplazar las declaraciones de Robert Cockx, el belga señalado por los investigadores como presunto testaferro, y Mario Sorribas, exsecretario de Nóos, previstas para el 19 en Madrid y el 21 en Barcelona, a petición de sus abogados.

España

Familiares de los hermanos Aboyaaqoub, en su casa de Marruecos.
Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

Los terroristas preparaban un gran atentado en "monumentos" de Barcelona

En Alcanar se hallaron clavos para utilizar como metralla - Los yihadistas compraron cuatro...

Asegura que su intención no era matar

Asegura que su intención no era matar

Chemlal llegó ayer a la Audiencia Nacional con el pijama hospitalario que viste desde que...

Reconoce que alquiló dos de las furgonetas

Reconoce que alquiló dos de las furgonetas

El que fuera el primer sospechoso del atropello y el primer detenido de la célula...

En libertad condicional

En libertad condicional

Marroquí, de 26 años, ayer quedó en libertad condicional al considerar el...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine