El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer su "perplejidad" por la irrupción del magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez en el caso Bárcenas y pidió que sea el juez Pablo Ruz el que siga investigando esta cuestión.

En una entrevista en Onda Cero, Feijóo reconoció que este lunes recibió con "una cierta perplejidad" la noticia de que Bermúdez ha admitido a trámite la querella presentada por Izquierda Unida por la supuesta contabilidad B del PP y ha citado a declarar a los extesoreros populares Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y a diez supuestos donantes del partido.

El presidente gallego manifestó su sorpresa por el hecho de que un juez "notorio" como Bermúdez, "en contra del criterio del fiscal" -Anticorrupción pidió su inhibición a favor de Ruz, que instruye el caso Gürtel-, haya admitido a trámite una querella sobre unos asuntos que ya están siendo investigados por otro magistrado.

"Hay veces que a uno le cuesta admitir determinadas decisiones judiciales. Pero estamos en un Estado de Derecho y, por lo tanto, yo espero y deseo que esto se revoque y que el juez Ruz, que es al que le ha tocado este asunto, pueda proseguir investigando con independencia" y no se produzca una situación "atípica" con "investigaciones paralelas, juicios paralelos y casos paralelos entre los juzgados", insistió.