El fiscal pide la citación del conde de Fontao y de González Pons como testigos en el ´caso Nóos´

Horrach solicita además la declaración de una treintena de personas

08.03.2013 | 07:36

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicitó ayer ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la citación como testigos del asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, así como del vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, según fuentes de la investigación a Europa Press.

El representante del Ministerio Público presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que, además de la declaración de González Pons y Romero, pide la comparecencia de una treintena de personas más, con el objetivo de encauzar la recta final de la instrucción de la causa. Entre ellas no se encuentran ni el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ni la alcaldesa de la capital levantina, Rita Barberá, tal y como han indicado las mismas fuentes.

En concreto, la solicitud relativa a Romero proviene de las afirmaciones arrojadas ante el juez, el pasado 16 de febrero, por Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, así como de la numerosa documentación aportada por el imputado, de las que se deriva que Romero habría recomendado al marido de la Infanta Cristina guardar las apariencias si seguía con los negocios tras abandonar el Instituto Nóos por orden del Rey Don Juan Carlos.

De hecho, en uno de los emails entregados por Torres al juez, a los que tuvo acceso Europa Press, el Duque solicitaba la colaboración de Romero a la hora de dar impulso a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora de Nóos y constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de sus negocios después de que así se lo ordenase el Rey.

Es más, en otro correo Urdangarin transmitía a Torres haber informado a Romero del arranque de la Fundación y haberle solicitado su colaboración "para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como de asesor".

No obstante, el abogado negó, en un comunicado, haber prestado "asesoramiento jurídico" en los trámites de constitución de la FDCIS más allá de haber aconsejado a Urdangarin que si quería estar vinculado a ella se limitara a ser miembro de su consejo asesor, nunca de su órgano de gobierno.

Romero sostenía así que su intervención en relación a los negocios del Duque se limitó básicamente a aconsejarle que hiciera una separación "entre las actividades mercantiles y las relativas al fomento social del deporte", disolviera la Fundación Areté que creó con Torres en 2006 al ser una "reproducción" del esquema de Nóos y se limitara a figurar como miembro del consejo asesor en la FDCIS.

Enlaces recomendados: Premios Cine