La ciudad de Valencia ha alcanzado este viernes los 43 grados, una temperatura que no se había registrado en el último siglo y que ha provocado que la jornada de hoy pase a la historia como una de las más calurosas de la historia de la ciudad, según han confirmado a Europa Press fuentes del Centro Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, otras ciudades de la provincia también han registrado valores similares o incluso superiores, como es el caso de Xàtiva, que ha llegado a marcar de forma puntual los 44 grados. Polinyà de Xúquer, por su parte, ha registrado valores térmicos de 43 grados, mientras que Oliva ha soportado temperaturas de 38 grados y Utiel, de 37.

En Alicante, la capital ha registrado 39 grados de máxima y Rojales, en la comarca de la Vega Baja, ha alcanzado los 40 grados, según han precisado las mismas fuentes. Menos calurosa ha sido la jornada en Castellón, con valores de 34 grados en Vinarós y 36 en la capital de la Plana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado este viernes por primera vez la alerta roja por altas temperaturas en el interior y litoral sur de la provincia de Alicante y en el interior sur y litoral de Valencia.

Es la primera vez que Aemet decreta la alerta roja por altas temperaturas en determinados puntos de la Comunitat Valenciana desde la creación de este sistema. Este nivel se ha alcanzado aproximadamente en tres ocasiones por riesgo de fuertes lluvias y en dos más por viento, según datos facilitados por el centro territorial de Aemet a Europa Press.