El director general de Tráfico , Pérez Navarro, anunció ayer de forma tajante que “todos los dispositivos detectores de radares de velocidad serán prohibidos pronto”.

La advertencia a los conductores llega después de que el día anterior el subdirector adjunto, Javier Villalba, reconociera que estos aparatos están en “un limbo jurídico” y que la nueva ley, en vigor desde el mes pasado, no impide su uso como sucede con los inhibidores.

Las palabras de Navarro suenan a desautorización de Villalba, cuyas declaraciones contradicen las del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hace cinco semanas aseguró que los detectores de radares eran ilegales y que algún día iban a ser prohibidos como los inhibidores.

Tras el anuncio, el director general de Tráfico aconsejó a los conductores que no se gasten el dinero instalando en sus vehículos detectores de radares porque se prohibirán pronto y se procederá a imponer sanciones por estos aparatos.

Huelga de agentes

Pérez Navarro confirmó por otra parte que “hay casos” de agentes de la Guardia Civil que están realizando una protesta de bolígrafos caídos, dejando de formular algunas multas (siempre infracciones leves) para protestar por los recortes de salarios.

Los guardias que se han sumado a la protesta paran al conductor al que sorprenden cometiendo una infracción, le explican lo que ha hecho mal, pero no le ponen multa.

Fuentes de la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil afirmaron que esta protesta se está traduciendo en “una reducción drástica” de las denuncias.

La medida no ha sido promovida por ninguna asociación, sino que han sido los propios agentes de Tráfico quienes a través de foros de internet y de correos electrónicos han puesto en marcha esta movilización contra el recorte de sueldos, aprobado por el Gobierno el 20 de mayo.

Movilización

No obstante, el director de Tráfico espera a ver cuánto dura la protesta para entrar a valorar su repercusión. “Si dura mucho tiempo, al final podría tener su correspondiente reflejo en la seguridad vial, pero si tiene una duración limitada en el tiempo, pues bueno”, indicó.

No es la primera vez que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizan una movilización de estas características. Así, ya en 2005 consiguieron que el Gobierno concediera a los agentes que patrullan un complemento de 150 euros tras otra huelga encubierta