El palangrero 'Sakoba', de capitán español de origen portugués, armador gallego y bandera keniana, ha sido secuestrado cuando navegaba en aguas del Índico, según han informado fuentes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

El buque secuestrado tiene su base en Mombasa y su capitán es un portugués nacionalizado español y residente en Vigo, confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa que comercializa el pescado de la armadora del 'Sakoba' y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

La tripulación la componen un total de 16 personas, entre ellas 10 kenianos, según reveló Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a Marinos de Africa Oriental, que sigue muy de cerca los casos de piratería en esta región.

El MARM aseguró que el buque secuestrado por un grupo de piratas somalíes cuando faenaba en aguas del Índico no es español "a ningún efecto", ya que tiene bandera de Kenya y la empresa armadora también procede de dicho país.

"Es kenyata a todos los efectos, no es un buque español", subrayaron a Europa Press en fuentes del departamento que dirige Elena Espinosa, al tiempo que insistieron en que la única vinculación del buque apresado, llamado 'Sakoba', con España es que su capitán es de origen portugués nacionalizado español.

'Sakoba' y 'Sakoba I'

Según la empresa comercializadora, el buque no fue capturado mientras faenaba en aguas de Somalia, ya que el pesquero sólo tendría licencia para trabajar en Kenya y Tanzania. Asimismo, rechazó que el 'Sakoba' figure en las listas de buques acusados de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y apuntó que en ellas sí aparece el 'Sakoba I', un arrastrero coreano al que se le atribuyen esas prácticas.

El secuestro, que se produjo este lunes, tiene lugar después de que la semana pasada tres buques vascos, dos de ellos con parte de la tripulación gallega, fueran atacados por piratas, pero sin registrarse heridos.