Las discrepancias entre los comunicados remitidos por las direcciones del PP y del PP valenciano tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional marcan el futuro de su aún secretario general, Ricardo Costa, quien tan sólo ofreció apartarse temporalmente de sus cargos si desde Madrid se decide a investigarle por el caso Gürtel.

La esperada reunión del PP valenciano duró una hora y en ella finalmente el presidente Francisco Camps no llegó a solicitar el "cese temporal" de su número dos, como se había anunciado el pasado viernes, sino que fue éste quien pidió a la dirección nacional que si tiene alguna duda sobre su gestión política u honradez personal le investigue; de hacerlo, se apartará mientras dure esa comisión.

Sin embargo, las primeras declaraciones de Camps, donde apuntaba que Costa ha cedido sus funciones "durante el tiempo que la dirección nacional crea oportuno para saber exactamente qué es lo que puede haber ocurrido", y el comunicado emitido sobre las 21.30 horas desde la dirección nacional del partido acrecientan la confusión sobre lo que realmente se ha acordado para el futuro de Costa por su implicación en la trama Gürtel.

En su comunicado, la dirección nacional del PP afirma que el presidente popular valenciano, Francisco Camps, les confirmó la destitución de Costa como secretario general del PP en Valencia y como portavoz en las Corts y anuncia que le citará a declarar a la sede nacional para que "pueda ser escuchado y explicar su posición".

Sin embargo, en una nota posterior del PP valenciano, se "lamenta el malentendido provocado por otros comunicados" y se asegura que el Comité Ejecutivo Regional aprobó por unanimidad el "respaldo a la gestión de Ricardo Costa como secretario general". También se ratificó la propuesta de Costa de pedir a la dirección nacional del partido "que si tiene la más mínima duda sobre su honestidad, se pone a su disposición para que sea de forma interna investigado por el partido".

"Si se produjera dicha investigación y mientras ésta durara, Costa se abstendrá voluntariamente del ejercicio de sus funciones como secretario general para garantizar la independencia en la investigación –añade el comunicado–. En ningún caso se ha puesto en tela de juicio su continuidad como portavoz del Grupo Popular en las Corts".

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Generalitat defendió "la honorabilidad y honestidad de todos los dirigentes del PP valenciano, empezando por el secretario general", quien "lo que ha hecho es ceder su funciones durante el tiempo que la dirección nacional crea oportuno para saber exactamente qué es lo que puede haber ocurrido".

Pero Costa apuntó: "Si no [se produce esa comisión interna de investigación], pido que haya una manifestación clara sobre mi honradez", y preguntado sobre el "silencio" por parte de la dirección nacional del que se había quejado por la mañana, señaló: "Si no dicen nada, entiendo que seguiré como secretario general" y, además, hoy ocupará su escaño como portavoz parlamentario popular en el pleno de las Corts.

Asimismo, reiteró su confianza y lealtad hacia el líder del PP, Mariano Rajoy, y su dirección nacional, y preguntado sobre si se marca algún plazo para ver si se le investiga, respondió que eso habrá que preguntárselo a la dirección nacional. "Estoy a su disposición. Génova tiene que marcar los tiempos", añadió para reconocer que desde su intervención de la mañana "nadie" le había llamado desde la dirección nacional.

A la pregunta de si se ha sentido defraudado por algún compañero, señaló: "En política hay que asumir muchos golpes, y he sentido que nadie se haya puesto en contacto conmigo. ¿Triste? No sé si es el término apropiado, pero así me he sentido" estos días.

Asimismo, y también tras la reunión, el presidente del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll –afín al ex president de la Generalitat Eduardo Zaplana–, señaló: "Nos han pedido que no interviniéramos ninguno y que aplaudiéramos. Unos han aplaudido y otros no", entre ellos el también presidente de la Diputación.

El presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, señaló que del Comité el que ha salido "ganador" es el partido, que, en su opinión, ha demostrado que no tiene "absolutamente nada que esconder".

De Cospedal explica

Pero hay otra versión bien distinta desde Madrid. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que Ricardo Costa "está suspendido" de sus cargos de secretario general del PP de Valencia y de portavoz del Grupo Popular en las Corts y cuestionó su "ejemplaridad pública" en relación con las revelaciones del caso Gürtel.

De Cospedal rechazó cualquier equívoco sobre la decisión del Comité Ejecutivo del PP de Valencia. "Ya no está en el ejercicio político", dijo, "está suspendido en su cargo de secretario general y portavoz del PP en las Corts".

Según la número dos del PP, esta decisión fue trasladada a la dirección nacional del partido por el presidente valenciano, Francisco Camps. "A partir de ahí, el PP inicia un proceso en el que, en breve, don Ricardo Costa va a tener derecho a ser oído como cualquier militante", añadió.

De Cospedal aseguró que a la dirección del partido le parece "estupendo" la decisión adoptada y descartó que Costa haya querido plantear algún "reto" al líder Mariano Rajoy. "Cada uno puede decir lo que le parece, pero la situación hoy es la que es; la situación de Costa tiene que ver con su situación porque tiene que tener una actuación ejemplar, no es un militante cualquiera".

La dirigente nacional justificó el cese de Costa como "sanción del partido" a raíz del levantamiento parcial del sumario, basado en las conversaciones grabadas a los implicados en la trama de corrupción sobre políticos del PP. "Este tipo de conversaciones chuscas, soeces, groseras no soportan la mínima revisión de un código de comportamiento ético, y quizás no sea punible penalmente, pero sí éticamente".

Tras insistir en que Costa no está imputado en el ´caso Gürtel´, Cospedal defendió la actuación "ejemplarizante" del PP en relación con la información relativa al ´caso Gürtel´.