El previsible apoyo del PSOE a la toma en consideración de la proposición de ley sobre el blindaje del Concierto Vasco podría suponer un escollo menos de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, al poder contar con los seis votos de los diputados del PNV.

El Congreso de los Diputados debatirá este martes la proposición de ley de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial aprobada el pasado mes de junio por la Cámara Vasca con el apoyo de todos los grupos, salvo UPyD, y que pide la reforma de dos leyes orgánicas para evitar la "judicialización " del Concierto Económico.

El objetivo de la reforma es que el Concierto Económico vasco sólo pueda ser objeto de recurso judicial ante el Constitucional y no ante otras instancias ordinarias como ocurre hasta ahora.

La propuesta será defendida por los diputados autonómicos vascos Ricardo Gatzagaetxebarría (PNV), Miren Gallastegi (PSE) y Antón Damborenea (PP).

Con el blindaje del Concierto Económico vasco se pretenden elevar a rango de ley las normas fiscales de las diputaciones vascas para impedir que sean recurridas por gobiernos regionales o por particulares.

El blindaje del Concierto es una larga reivindicación nacionalista que eliminará la posibilidad de recurrir la normativa foral fiscal ante la justicia ordinaria.

De prosperar el acuerdo, sólo el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados o 50 senadores podrán ejercer el recurso de inconstitucionalidad, es decir, las normas forales fiscales adquirirían rango de ley y, por lo tanto, sólo serán recurribles ante el alto tribunal.

A pesar de que en un principio el PP anunció que votaría en contra del blindaje, en los últimos días ha ido suavizando su posición y no ha desvelado su posición final. Su presidente, Mariano Rajoy, ha llegado a asegurar en el País Vasco que su partido "ha estado y estará" con el Concierto, y ha recalcado que éste "no es de un partido u otro".

El actual Concierto Económico -renovado en el año 2007- recoge las relaciones de orden tributario entre Euskadi y el Gobierno central y proporciona plena autonomía a la Administración pública vasca.

En su exposición de motivos recuerda que, según la legislación vigente, el País Vasco contribuye al sostenimiento de las cargas generales del Estado mediante la aportación de un cupo global, que actualmente es del 6,4 por ciento.

Negociaciones Gobierno-PNV

Precisamente, representantes del PNV y del PSOE tienen previsto reunirse este martes en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, según han informado y fuentes del partido nacionalista.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, y el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, tratarán sobre el proyecto de cuentas públicas en un encuentro que se celebrará por la mañana en el Congreso de los Diputados.