El vicesecretario nacional para Asuntos Territoriales del PP, Javier Arenas, ha responsabilizado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del "irrespirable" clima político que vive España y le ha instado a que pare la estrategia de "perseguir" a la oposición.

En declaraciones a EFE, el también líder andaluz del PP ha avalado en estos términos el análisis ofrecido por Mariano Rajoy a propósito del supuesto espionaje a dirigentes de su partido y ha apuntado como responsable del "irrespirable" clima político que vive el país al presidente del Gobierno.

"En los últimos tiempos se ha creado un clima político irrespirable que nada tiene que ver con el espíritu de la transición política y que nunca, nunca se había producido ni en los gobiernos de Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González o Aznar", ha advertido. Arenas ha exigido a Rodríguez Zapatero que medite sobre lo que está pasando y "pare la estrategia que está utilizando para ocultar la crisis económica y el incremento espectacular del paro en España".

En su opinión, "solamente en las dictaduras, en los regímenes no democráticos se persigue a la posición con policías y fiscales", aunque ha calificado de "insólito" que el Gobierno actúe "como portavoz" del fiscal general del Estado, en referencia a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Sobre las posibles pruebas relacionadas con el presunto espionaje, el vicesecretario popular ha vuelto a referirse a "otras posibles denuncias" ante las instituciones españolas y de la UE, una cuestión que el PP decidirá en los próximos días o semanas. "Toda la documentación e información de la que disponemos se está analizando para presentar esas denuncias", ha destacado Arenas, que ha demandado un trato judicial y policial "igual para todos".

Ha solicitado, además, una "rápida" investigación en relación a las detenciones de dirigentes populares por el Caso Palma Arena y que los responsables de esas actuaciones asuman responsabilidades políticas. "Lo sucedido dista mucho de lo que ocurre cuando detienen por corrupción a alcaldes socialistas, como el de Alcaucín (Málaga) que se despidió del Ayuntamiento saludando al tendido", ha criticado.