Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, quien explicó que las muestras biológicas del joven han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología de Majadahonda (Madrid), que en el plazo de 48 horas confirmará si el joven ha contraído o no el virus A-H1N1.

Tras reunirse esta mañana con el comité de dirección de la consejería, Lamata explicó que el joven se personó ayer en el centro de salud de Almansa con la sintomatología compatible con esta enfermedad: dificultades respiratorias, tos y fiebre alta y que el médico se puso en contacto con los servicios de epidemiología de la consejería, por lo que fue hospitalizado.

Sin embargo, el joven, que está siendo tratado con el antiviral recomendado por la OMS (oseltamivir, comercializado con el nombre de tamiflú), está evolucionando bien y hoy solo registraba una "leve febrícula, sin síntomas respiratorios y buen estado general", afirmó el consejero.

Tras este caso sospechoso en Castilla-La Mancha (hay otros dos, uno en Bilbao y otro en Valencia), la consejería ha procedido a suministrar el antiviral referido a una veintena de personas, familias y amigos que han estado en contacto con el joven desde que hace cuatro días regresada de México.

Sin embargo, y siguiendo los protocolos establecidos por la OMS para esta nueva enfermedad (que provoca, al parecer, un virus mutante de la tradicional peste porcina que se contagiaría entre humanos) la veintena de personas que han estado en contacto con el joven almanseño hospitalizado no están aislados, aunque se les ha recomendado que limiten sus contactos y que extremen la higiene.

Asimismo, explicó que aquellas personas que han regresado de México en los últimos siete días no necesitan acudir al médico salvo que detecten síntomas compatibles con esta nueva enfermedad, que se está investigando y que sería una "novedad genética", dijo el titular de Salud.