Así lo ha afirmado durante la clausura del Congreso extraordinario del PSdeG en Pontevedra, donde también ha advertido, frente a las voces de quienes quieren estimular la abstención, que son "aquellos que sólo quieren votar en el mercado, que sólo quieren que la política ocupe un lugar marginal".

Son los mismos, ha dicho que "siempre defienden la no regulación, desde el sistema financiero a la protección del medioambiente, da igual: quieren que todo campe a sus anchas, sin que el conjunto de la sociedad democráticamente organizada pueda establecer pautas de comportamiento respetables".

Zapatero ha insistido en que desde la Eurocámara se toman decisiones relevantes para España, como por ejemplo la manera en la que se deben salir de la crisis y crear un nuevo modelo de crecimiento económico, cómo ha de ser la energía en el futuro o cómo abordar los conflictos internacionales.

También desde el Parlamento Europeo los socialistas, ha añadido, han logrado parar la directiva de las 65 horas semanales de trabajo

Zapatero ha confiado en una mayoría socialdemócrata en toda Europa para que este continente "vaya de la mano" de "esa esperanza que ha surgido en EEUU con Barack Obama" para crear un orden internacional en el que desaparezcan la armas nucleares y primen el diálogo y la paz frente al militarismo, para afrontar el cambio climático o para garantizar los derechos y libertades individuales.

Por eso, ha pedido que los ciudadanos no se queden en casa ante esta cita electoral, para lograr una UE que defienda la igualdad, las libertades públicas, el entendimiento de culturas y religiones, y que sea más fuerte y solidaria.

El PSOE proclamará mañana su candidatura para estos comicios y comenzará a trabajar por una mayoría progresista europea, que será "la mejor alternativa" para superar la crisis y defender un modelo social que permita cuanto antes recuperar la prosperidad sin olvidar los derechos y las políticas sociales.