La nueva consejera de Obras Públicas de Andalucía, Rosa Aguilar, aseguró ayer que no quiere “entrar en polémicas” con Izquierda Unida (IU), pero añadió que esta organización, en la que el pasado miércoles dejó de militar, “no es la que era”. Aguilar explicó, en declaraciones a Onda Cero y según un comunicado de esta emisora, su decisión de dejar la alcaldía de Córdoba y aceptar la propuesta del presidente andaluz, José Antonio Griñán, para ser consejera de Obras Públicas en el Gobierno de Andalucía. “Tendría que hacer referencia a la fuerza política en la que acabo de dejar de militar, pero es que no quiero. En ese espacio, que me merece todo el respeto, dejo amigos, compañeros y no quiero entrar en polémica con ellos. Yo tengo un sentimiento: la IU que yo he dejado no es la que era, pero no quiero entrar en polémicas”, manifestó.

La hasta el miércoles alcaldesa de Córdoba explicó que intentó ponerse en contacto telefónico con el coordinador general de IU, Cayo Lara, para comunicarle personalmente su decisión, pero dijo que le fue imposible porque tenía el móvil “desconectado” por lo que optó por enviarle un correo electrónico “con todo el cariño, con todo el respeto y con todo el afecto”. “Yo he llamado Cayo varias veces, pero el móvil estaba desconectado. Y lo que no quería era que fuese la última persona en saberlo”, señaló.

Sobre las críticas que ha recibido desde IU, reconoció, momentos antes de prometer su cargo, que “el hecho de estar muchos años en política no significa que las cosas no te duelan, y las pongas en la lejanía”. “Siempre que llueve escampa y todo se tranquilizará”, manifestó.

Por su parte, Cayo Lara advirtió al PSOE que si está en una “operación global de captación de gente”, en su organización “tiene pocos peces que captar”. En declaraciones a Punto Radio, Lara hizo esta advertencia tras la decisión anunciada por Rosa Aguilar de dejar la alcaldía de Córdoba e IU para ser consejera de la Junta de Andalucía.

El coordinador general de IU explicó que, tras decidir “abandonar” la organización y “marcharse con el PSOE”, Rosa Aguilar “deja de ser compañera” de partido, aunque recalcó que siempre ha mantenido con ella “una relación de cierta afabilidad”.