El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha imputado al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor y al ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Juan Carlos Clemente Aguado por su presunta implicación en la trama de corrupción Gürtel. Poco después de conocerse la decisión de la Sala Civil y Penal del TSJM, el PP de Madrid decidió dejar en manos del propio Bosch la decisión de mantener su acta de diputado regional. El PSOE, por su parte, exige que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, asuma “inmediatamente” sus responsabilidades políticas derivadas del ‘caso Gürtel’.

La Sala Civil y Penal del TSJM ha decidido citar a declarar el próximo martes como imputados a Bosch Tejedor y a Clemente Aguado, dos nuevos implicados en la trama de corrupción de empresas que salpica a administraciones del Partido Popular. El parlamentario regional Bosch Tejedor es el primer aforado madrileño al que se imputa en el procedimiento penal iniciado por el juez Garzón, debido a que la Sala aprecia en la conducta del imputado la comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias, tal y como señala el auto del TSJM.

Según el juez Baltasar Garzón, el ex gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte adjudicó directamente a Easy Concept -una de las empresas investigadas- contratos del ayuntamiento de este municipio. Además, Bosch habría intermediado para conseguir que se adjudicara a la Constructora Hispánica, la construcción de la Ciudad Deportiva de Boadilla.

Y el juez de la Audiencia Nacional va más lejos, acusando al diputado del PP de ser una persona próxima al supuesto cerebro de la corruptela, Francisco Correa, al mantener “un papel destacado” en sus operaciones inmobiliarias, de las que se habría desembolsado más de 250.000 euros.

En el caso del ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Clemente habría recibido 16.000 euros de la trama en 2006, momento en el que ocupaba su cargo.

Por otro lado, Correa, imputado por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias y encarcelado, también declarará el próximo jueves, así como los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns, el presidente de la Constructora Hispánica, y Enrique Ruiz de la Fuente.

Poco después de conocerse la decisión del TSJM, el PP de Madrid hizo pública su determinación de dejar en manos de Alfonso Bosch, la decisión de mantener su acta de diputado regional, o por el contrario, abandonarla. El PP se basa en que han de ser los parlamentarios quienes soliciten su suspensión como tales. “El acta de diputado no se le puede retirar ya que ha de ser él quien solicita su suspensión”, señaló, aunque primero habrá que esperar a que Bosch declare ante el juez.