La Junta de Portavoces se ha reunido hoy por primera vez esta novena legislatura y, además de asuntos de orden interno de la Cámara, ha aprobado un texto, basado en una propuesta del PSE-EE.

En su primera declaración de la Legislatura, los portavoces de la Cámara, por unanimidad, han recordado el último comunicado de la organización terrorista en el que, "además de anunciar que no tiene la más mínima intención de abandonar las armas, ha amenazado con hacer del próximo Gobierno un 'objetivo prioritario' de su acción terrorista".

Muestran su condena por estas amenazas dirigidas a "amedrentar a los representantes políticos de la sociedad vasca y, en este caso concreto, a los del Partido Socialista de Euskadi, a quienes expresamos nuestro máximo apoyo y solidaridad".

En la declaración de tres puntos los portavoces de todos los grupos muestran su respaldo a las instituciones que representan "la voluntad democrática de la ciudadanía vasca", un respaldo que "se hace especialmente necesario cuando una organización terrorista las pone en su punto de mira".

Por último, el Parlamento expresa su compromiso "con la democracia y con las libertades, que incluye la voluntad de trabajar unidos todos los partidos democráticos para combatir al terrorismo y deslegitimar política y socialmente sus comportamientos totalitarios".