El Ministerio de Fomento ha suspendido la instalación del sistema de guardarraíles adaptados para motoristas que la Asociación Mutua Motera (AMM) denunció ayer como peligrosos, según informó el director de Tráfico, Pere Navarro.

Durante la rueda de prensa de la presentación de la operación de Tráfico para Semana Santa, Navarro afirmó que Fomento ha sacado de catálogo el sistema en cuestión, por lo que ya no se podrá instalar hasta que “se aclare la discrepancia” con los moteros sobre la seguridad del sistema.

AMM denunció ayer ante los juzgados de Madrid al director técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, José Luis Elvira, por “falsedad” y “prevaricación” al haber “engañado” sobre la seguridad del sistema.

Según explicó a la salida de los juzgados el presidente de la AMM, Juan Manuel Reyes, Elvira aseguró a la asociación que uno de los sistemas de protección para motoristas que está instalando Fomento en los márgenes de las carreteras cumplía al máximo nivel con los estándares de seguridad exigidos, aunque se negó a proporcionarles la documentación que lo probaba cuando los moteros le comunicaron que habían detectado “ciertas irregularidades”.

Un estudio posterior, realizado por el laboratorio acreditado por el Ministerio de Fomento para estas labores, el CIDAUT, ha demostrado que “el sistema no sólo no cumple al máximo nivel con las garantías de seguridad necesarias sino que no protege en absoluto y no podría estar aprobado con la norma vigente”, afirmó Reyes.

De hecho, en su análisis, el laboratorio determinó que, aunque el sistema evita que el motorista se deslice por debajo e impacte contra los postes del guardarraíl, tiene un nivel de rigidez que impide la absorción adecuada de la energía del impacto, con lo que si un motero tiene un accidente y se estrella contra él, la lesión que se puede producir es “como mínimo” la rotura de cuello por aplastamiento.