Las comisiones negociadoras del PSE-EE y el PP firmaron ayer en Vitoria el acuerdo para la investidura de Patxi López como lehendakari y para dotar de estabilidad al futuro gobierno socialista, con el objetivo común de “construir el país entre todos” y acabar con el terrorismo y la política de “frentes”. El PSE expresó su confianza en que el pacto permita constituir un gobierno “fuerte” para principios de mayo, mientras que el PP calificó de “histórico” el entendimiento con los socialistas vascos.

Los miembros de las comisiones negociadoras del PSE-EE Rodolfo Ares y Jesús Egiguren, y del PP, Iñaki Oyarzábal y Leopoldo Barreda, suscribieron ayer en el Parlamento vasco el documento “Bases para un cambio democrático al servicio de la ciudadanía vasca”, dado a conocer el pasado lunes, que garantiza el apoyo de los populares a la investidura de Patxi López como lehendakari y pretende dotar de estabilidad a un futuro gobierno socialista.

Ambas formaciones comparecieron ante los medios de comunicación por separado tras la firma del texto, que fija entre sus prioridades la lucha contra el terrorismo, las medidas contra la crisis económica y la defensa de la libertad lingüística.

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró que el pacto “garantiza la estabilidad del gobierno de cambio de Patxi López”. Además, señaló que el texto permitirá “abrir una nueva etapa para unir al país, y buscar el diálogo con todos aquellos que quieren buscar el entendimiento con el gobierno”.

Además, señaló que, a partir de ahora, se acaba con “una etapa de enfrentamiento, división y confrontación institucional”.

Aunque admitió que el futuro gobierno del PSE “tiene una vocación de diálogo preferente con el PP”, matizó que ambas formaciones han aceptado que el pacto quede “abierto” a otros partidos. El dirigente socialista también aseguró que se trata de un texto “coherente” con el programa electoral de su partido.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular vasco, Iñaki Oyarzábal, subrayó que “el histórico” acuerdo alcanzado con el PSE-EE pretende “cambiar las cosas, poner en marcha políticas de cambio para unir a esta sociedad, y terminar, de una vez, con los frentes y las políticas sectarias que han tratado de dividirnos en ciudadanos de primera y de segunda”.

“Basagoiti será el auténtico lehendakari”, afirma el PNV

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, denunció ayer que el acuerdo entre el PSE-EE y el PP hace “saltar por los aires” el reparto proporcional en el Parlamento vasco y ocupará sus dos puestos en la Mesa de la Cámara, de forma que no cederá uno a Aralar.

Reprochó a los socialistas vascos que, “por ambición”, den al PP “el símbolo” del autogobierno, como es la Presidencia del Parlamento, y “el verdadero poder” del próximo Ejecutivo. Por ello, consideró que Basagoiti será, “de facto, el auténtico lehendakari” y Patxi López “una marioneta en Ajuria Enea”. Ortuzar calificó “el pomposo acuerdo” como una “componenda para usurpar” al PNV la Presidencia del Parlamento.