El PP de Galicia no quiere saber nada sobre las imputaciones de Garzón de que dinero de la trama de Francisco Correa llegó a la campaña electoral de las autonómicas gallegas de 1997, tal como lo imputa el juez Baltasar Garzón, si bien en su auto el magistrado sitúa los comicios, en lo que parece un error, en el año 1998.

“Nada que decir” fue la respuesta más repetida ayer por fuentes de la dirección del PPdeG ante las revelaciones del auto de Garzón. Los populares gallegos no desean tener relación alguna con el “caso Gürtel”, por lo que rechazan de plano emitir cualquier opinión al respecto, remitiéndose a las valoraciones que en todo caso realice la dirección nacional del partido, muy crítica desde el inicio con la causa judicial abierta por Baltasar Garzón.

Según el auto, algunas de las cantidades percibidas por Luis Bárcenas a través de la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa pudieron tener relación con “la financiación de las elecciones gallegas de 1998” (aunque los comicios fueron un año antes).

Pablo Crespo

Por esas fechas, el secretario de Organización del PPdeG era Pablo Crespo, a quien el juez Garzón ha imputado, junto con Correa, en la trama de corrupción. Hombre de la máxima confianza de José Cuiña y bancario de profesión, Pablo Crespo se ocupaba de la contabilidad y de los asuntos económicos del partido. Nada escapada a su control. Pero en 1999 abandonó el cargo de secretario de Organización, forzado por la renovación emprendida en el PPdeG tras la llegada de Jesús Palmou a la secretaría general.

En el auto de Garzón se detalla que la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía localizó cuatro apuntes a nombre de Luis Bárcenas en Caja Madrid por un importe total de 131.570 euros bajo el encabezamiento de “cobro elecciones gallegas”. El magistrado asegura que dichas operaciones se refieren a los comicios gallegos y que “ponen de manifiesto unos aportes directos de fondos”.

Según el auto, Luis Bárcenas percibió, vinculado a la campaña de las elecciones autonómicas, tres cantidades de dinero los años 1997, 1999 y 2002 por importe de 11.419, 90.151 y 30.000 euros, “y a su vez aportó fondos a la organización que van a una caja de seguridad que posteriormente nutre la caja B de Serrano, con la anotación de sobre sin contar”.