Declaraciones

EA advierte de que, sin ´derechos básicos´ como el de decidir, es ´imposible´ el consenso

25.12.2008 | 12:42

El secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, advirtió hoy de que, si no hay "reconocimiento a los derechos básicos" como el derecho a decidir, "es imposible que haya consenso" y destacó que las "fórmulas del pasado" contra el terrorismo son "totalmente ineficaces".

En declaraciones a Europa Press, Irujo afirmó que el discurso navideño que tradicionalmente hace público el Rey Don Juan Carlos en estas fechas tiene "clara connotación política" y está "lleno de falsedades".

En este sentido, aseguró que "30 años de Constitución han demostrado que la democracia dista mucho de ser plena como él dice", porque ni se ha logrado "un Estado cohesionado" ni se reconocen "derechos básicos como el derecho a decidir". "Sin reconocimiento de derechos básicos, es imposible que haya consenso", insistió.

El representante de Eusko Alkartasuna lamentó que, "desde Madrid, se vuelve a caer en la típica frase de que el consenso se entiende sólo cuando ellos están de acuerdo con algo". De este modo, añadió que ni la Monarquía ni el Gobierno "entienden nunca lo que realmente quiere decir diversidad y respeto de todos los derechos, y lo ven en clave de una nación unitaria, con cierto grado de descentralización".

"POCO VALIENTE"

Por otro lado, consideró que, en materia de lucha antiterrorista, el discurso es "poco valiente" porque "no se prevé ningún tipo de cambio" y dijo ver, en este sentido, "fórmulas del pasado estrictamente" y "retórica que ya se ha utilizado muchas veces", señalando que "el fin del terrorismo está cercano" mientras que "por desgracia, seguimos viendo que dichas fórmulas son totalmente ineficaces".

Finalmente, indicó que, ante la actual coyuntura de crisis, "es obvio que todos queremos más empleo y bienestar", pero precisó que "hay que ir mucho más allá".

Enlaces recomendados: Premios Cine