transporte aéreo

Iberia abre expediente a 14 pilotos por actuaciones irregulares

17.12.2008 | 18:01
Aviones de la compañia Iberia en las pistas del aeropuerto de Peinador (Vigo).
Aviones de la compañia Iberia en las pistas del aeropuerto de Peinador (Vigo).

La compañía estudia "uno a uno" los motivos de las demoras para comprobar si son provocadas por actuaciones irregulares o injustificadas.

Iberia ha abierto expediente a 14 pilotos por actuaciones irregulares durante las dos últimas semanas que han dado lugar a retrasos, cancelaciones y desvíos de vuelos.

Según ha comunicado la compañía a sus empleados en una escrito al que ha tenido acceso Efe, durante la primera quincena de diciembre y coincidiendo con la comunicación del SEPLA sobre una supuesta ruptura de las negociaciones del Convenio, que se han reanudado hoy, se han producido alteraciones en el trabajo de los pilotos que han afectado a la puntualidad de la compañía.

Iberia ha calificado de "dramática" la caída de la puntualidad durante la última semana, ya que indica que, según la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), el cumplimiento de los horarios era del 82 por ciento en octubre y ahora apenas alcanza el 60% en el conjunto del grupo y del 30% cuando se trata de vuelos operados por pilotos de la empresa.

Entre los motivos alegados por Iberia para la apertura de estos 14 expedientes, figura el caso de un piloto que desvió "sin motivo" a Barcelona un vuelo Copenhague-Madrid.

La compañía se hizo cargo en la Ciudad Condal de estos pasajeros, a los que tuvo que reubicar en otros vuelos para que llegasen a su destino, con el coste añadido que supuso.

Además, otro de los expedientes ha sido abierto ante la no presentación de un piloto en un vuelo "sin avisar ni justificar la ausencia" y uno tercero se debió a un que un comandante se negó a hacer un embarque alegando que el aeropuerto no estaba operativo.

La empresa ha advertido a los pilotos de que seguirá investigando cada una de las actuaciones irregulares o injustificadas que provoquen retrasos, pases de actividad o desvíos.

Además, investiga las causas de cada baja y cualquier acción o incidencia susceptible de ser premeditada y que haya supuesto la alteración del programa de la compañía, para actuar contra sus promotores.

Desde este mediodía permanecen reunidos la dirección de Iberia con el SEPLA para avanzar en las negociaciones del Convenio, que quedaron estancadas a finales de noviembre.

Fuentes de Iberia han destacado que en las últimas reuniones negociadoras no había problemas en las cuestiones salariales, las dietas o la productividad, pero la pretensión de los pilotos de un nuevo régimen disciplinario distinto al del resto de los trabajadores congeló la negociación.

Para el SEPLA es un problema de seguridad, ya que en todas las compañías la máxima autoridad la tiene el comandante y, en su opinión, la empresa la quiere rebajar por las presiones que sufren los pilotos cuando deciden no volar, por considerar que el avión no está en condiciones.

Este aspecto es negado por la compañía, que asegura que el aspecto de la seguridad nunca ha estado en cuestión y ha dicho que además del asunto disciplinario el problema es que los pilotos quieren intervenir en las decisiones estratégicas de la empresa.

España

Maza no descarta pedir prisión para Puigdemont si declara la independencia

"Me parece lo más natural del mundo", ha declarado el fiscal general del Estado

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

El líder de Ciudadanos asegura que esa fecha está "acordada" con el presidente del Gobierno

Puigdemont se plantea acudir al Senado

Puigdemont se plantea acudir al Senado

La Cámara Alta invita al presidente catalán a presentar sus alegaciones el jueves o el viernes

La CUP llama a la "desobediencia civil masiva"

El partido independentista ha anunciado acciones de "lucha no violenta" durante esta semana

Muere una turista española tiroteada por la policía en una favela de Río de Janeiro

Los agentes dispararon contra un coche que se saltó un control - La víctima, de 67 años, es de Cádiz

Enlaces recomendados: Premios Cine