El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero transmite "improvisación, desorden, desconcierto y desajuste", ya que lleva presentados siete paquetes de medidas desde marzo y "antes de fin de año caerá alguna más".

Durante un acto político celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante cientos de simpatizantes del PP, consideró que hace falta un plan que "dé confianza, porque se necesita orden y concierto". "No se puede decir un día que se dan 400 euros, otro que se va a comprar suelo para edificar o que se va a dar una bombilla o dos. ¿A alguien se la han dado?", se preguntó.

Tras denunciar el aumento del paro en España "mayor que en ningún otro país", consideró que es preciso alternativas porque la actual política económica del PSOE es "ineficaz, inútil, no sirve". "En cuatro años no hicieron nada, ninguna reforma económica de calado, vivieron de la inercia y ahora recogen la cosecha", reprochó Rajoy, quien aseguró que "no es verdad que la culpa venga de fuera".

"La crisis nos afecta más porque estamos más endeudados que nadie", dijo, por lo que abogó por la "austeridad, menos impuestos, menor gasto público, para que la gente pague menos, invierta, tenga confianza y cree puestos de trabajo". El dirigente popular recordó que el PP llegó en 1996 al Gobierno con un 22% de paro y unos tipos de interés al 11%. "Lo terrible es que la herencia que nos dejen sea similar a la que dejaron en 1996. Es igual, cogeremos el toro por los cuernos y esto volverá a salir adelante", aseguró.

Afirmó que la candidatura de su formación encabezada por Antonio Basagoiti para las próximas elecciones al Parlamento vasco "es la apuesta clara, sin tapujos, por la derrota de ETA". Defendió la candidatura del PP vasco como la alternativa "necesaria" y "distinta", frente a un hipotético Gobierno vasco futuro entre el PNV y el PSE-EE, o a un Ejecutivo integrado por los socialistas con EB y EA -actuales socios del PNV en el Gabinete Ibarretxe- . "La alternativa es Antonio Basagoiti, y todo lo demás es maquillaje para que las cosas sigan igual", aseguró. Rajoy dijo que "las cosas pintan muy bien" para el PP y enfatizó que "ganaremos todos" la "batalla por la libertad".

Al hilo de los atentados en Bombay, el líder del PP puso de relieve que el terrorismo "es igual en todas partes" y supone un "proyecto político totalitario" al que "no hay que buscarle razones", sino "combatirlo con la ley, con la Policía y con la superioridad moral le da la decencia de la inmensa mayoría de la gente normal".

Rajoy asistió después del acto a la inauguración en Bilbao de la exposición gráfica y literaria "En pie de foto. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo crimen contra la humanidad", organizada por la Fundación Miguel Angel Blanco, en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Tras los actos en la capital vizcaína, se dirigió a Oviedo para clausurar el congreso del PP asturiano.