ÚLTIMA HORA
El Concello de Vigo aplaza 24 horas el encendido de las luces de Navidad

Las asociaciones por la memoria histórica, incluidas las gallegas, divididas entre la aprobación y la crítica

19.11.2008 | 10:23

De “movimiento correcto” e “inteligente”califica el portavoz de la Comisión pola Memoria Histórica de Ponteareas, Ángel Rodríguez Gallardo, la decisión del juez Baltasar Garzón de remitir la causa abierta para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes.

“Creo que Garzón se mueve correctamente, inteligentemente, y lo que evita es que la Sala de lo Penal lo declare incompetente”, asegura Rodríguez Gallardo, quien añade que el magistrado “se mueve dentro de los límites que le permite la legislación actual, que es complicada, y evita así la muerte más que probable de la causa desde la Sala de lo Penal”.

“Cierra una vía pero abre otras”, argumenta el portavoz de la Comisión pola Memoria Histórica de Ponteareas,“porque se abre un plazo más amplio porque tienen que pronunciarse los juzgados y se abren nuevas vías como la de los niños secuestrados durante el franquismo, un tema en el que hay mucha jurisprudencia”.

El profesor Lourenzo Fernández, autor del estudio “As vítimas, os nomes,as voces,os lugares”, resume en la frase“mucho ruido y pocas nueces” la decisión de Garzón.Para Fernández, se vuelve a situar el asunto en el comienzo: “La única cuestión a la que hay que seguir respondiendo aquí es que aparecen cadáveres en fosas desde el año 200 y ninguna instancia judicial se llama en el asunto”.A su juicio, esto es resultado de una sociedad que afronta la “paradoja”de la “mala conciencia” y el “pasado oculto”.“Cuanto menos oculto es el pasado, mayor es la mala conciencia”, concluye.

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y delegado para la zona Norte, Santiago Macías, cree que la “lectura” es que la conclusión de Garzón, de que, pese a que la responsabilidad está extinguida,se los sigue culpando de crímenes contra la humanidad,lo que define como un “auto para la historia”.

Macías espera que ahora el Gobierno no deje a los familiares “desamparados”,“dando tumbos por todas las instituciones” porque “hay una ley que desarrollar”.

Por otra parte, el presidente de la misma asociación, Emilio Silva, manifestó ayer su“sorpresa” por la decisión del magistrado y explicó que están estudiando la posibilidad de recurrir el auto,en el que además se declara extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros 44 altos mandos por fallecimiento.“ Es sorprendente que no se haya seguido adelante por alguna razón, entre las que no hay que descartar las presiones políticas”,subrayó.

El dirigente de dirigente de CGT.A y coordinador de la página web ‘todoslosnombres.org’, Cecilio Gordillo, expresó la “decepción” de las asociaciones y reconoció que había puesto su confianza en que “por primera vez interviniese un poder del Estado”.

España

El Pacto contra la Violencia de Género se firmará "a lo largo de diciembre"

El Gobierno garantiza un crédito de 200 millones de euros para la lucha contra esta lacra.

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

Enlaces recomendados: Premios Cine