El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se plantea interrogar a José Ignacio de Juana Chaos a través de una comisión rogatoria en Belfast (Irlanda del Norte), paradero actual del etarra, en caso de que las autoridades británicas rechacen su extradición a España, donde es reclamado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en el que podría haber incurrido durante el homenaje que recibió en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto.

De Juana Chaos comparecerá el lunes a las 9.30 horas (una hora más en España) ante un tribunal de magistrados de Belfast, en respuesta a la orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional el pasado martes tras su ausencia de la comparecencia a la que debiera haber asistido como imputado por este supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. El terrorista, que desde su puesta en libertad el pasado verano ha vivido entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, se presentará en el Complejo Judicial de Laganside, en la capital del Ulster.

Según precisaron las fuentes consultadas, al juez Velasco no le consta esta citación por parte del juzgado norirlandés, por lo que descartaron ningún acuerdo entre la Justicia española y la británica en este sentido. Durante la citación del lunes, los magistrados británicos no cuestionarán a De Juana en relación a la orden de búsqueda y captura internacional que pesa sobre él y se limitarán a escuchar el testimonio del etarra.

Por esa razón, fuentes jurídicas apuntaron a una segunda declaración del terrorista en Belfast centrada exclusivamente en su posible extradición a España. En caso de que De Juana aceptase ser entregado, en un plazo de diez días regresaría a España y pasaría a disposición de la Audiencia Nacional.

No obstante, en caso de que el ex líder del "comando Madrid" de ETA no aceptase su entrega, las autoridades británicas, concretamente un tribunal superior al de Laganside, dispondría de un plazo de 60 días para decidir su extradición. Sin embargo, fuentes jurídicas indicaron que, en ocasiones anteriores, Reino Unido ha excedido con creces ese plazo de dos meses ya que es habitual que las autoridades judiciales requieran diversa información al país solicitante antes de tomar una decisión.

En caso de que finalmente este país rechazase la extradición de De Juana a España, el juez Velasco podría acabar tomando declaración al etarra desde allí por medio de una comisión rogatoria, explicaron la fuentes consultadas, que recordaron además que, pese a que Reino Unido rechazase la extradición, la Orden Europea de Detención (OED) seguiría vigente por lo que el terrorista no podría abandonar las islas británicas.

Dos años de prisión

A esto hay que sumarle que la entrega inmediata es posible siempre que se trate de delitos relacionados con el terrorismo, pero sólo en aquellos penados con tres años de cárcel o más. Este no es el caso del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que se reclama a De Juana, penado sólo con dos años de prisión.

A pesar de esto, fuentes jurídicas apuntaron a la posibilidad de agotar la vía de la "doble incriminación", aplicable en los casos en los que el delito por el que acusa el país solicitante también está recogido en la jurisdicción del país emisor. En este caso, el delito de enaltecimiento del terrorismo por el que se le acusa en España también está tipificado en Reino Unido bajo la denominación de "encollegment of terrorism