cerco a eta

De Juana comparecerá el lunes en los juzgados de Belfast

Un tribunal irlandés decidirá si inicia o no el proceso de extradición del etarra

14.11.2008 | 11:00
De Juana comparecerá el lunes en los juzgados de Belfast De Juana comparecerá el lunes en los juzgados de Belfast

El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos comparecerá voluntariamente el próximo lunes ante un tribunal de Belfast. De Juana se presentará ante la Justicia irlandesa seis días después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictara una orden de busca y captura internacional después de que el etarra no acudiera a declarar como presunto autor de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Delito que se le imputa como presunto autor de una carta leída en el homenaje que se celebró en San Sebastián el día de su puesta en libertad y al que no asistió. Ahora, será un tribunal de magistrados de Belfast el que decidirá, tras tomarle declaración, si inicia el proceso de extradición a España del que fuera jefe del sanguinario 'comando Madrid'.

Será a las nueve y media de la mañana (una hora más en España) cuando De Juana, que lleva en paradero desconocido desde que el 2 de agosto quedó en libertad, se presente a pesar declaración en el Complejo Judicial de Laganside, en la capital irlandesa. El etarra ha gestionado la citación a través del bufete de abogados que ha contratado para su defensa, Kevin R. Winters & Co. Una firma con un amplio historial en los procesos judiciales relacionados con el conflicto del Ulster que, a pesar de que no está personada formalmente en el proceso abierto en la Audiencia Nacional, ya informó al juez Velasco que De Juana no se personaría y que negaba que él fuera el autor de la carta por la que se imputa el delito de enaltecimiento del terrorismo.

La declaración de De Juana se producirá dentro vista ante una corte de magistrados que se encargarán de iniciar un procedimiento que podría derivar en una extradición, si las autoridades españolas lo solicitan, o un proceso en el que también tomase parte de la justicia norirlandesa. El etarra, a través del bufete de abogados que le representa, ya ha expresado su interés en canalizar desde Irlanda del Norte su participación en el proceso abierto en España por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Extradición complicada

Diversos juristas avisan que el tribunal inglés podría negarse a entregar a España al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos si fuera detenido en ese país ya que el delito de enaltecimiento del terrorismo que se le imputa no está recogido en la legislación británica ni tampoco en la irlandesa.

Además, las autoridades irlandesas y británicas no están obligadas a ejecutar la Orden Europea de Detención (OED) ya que la entrega sólo puede realizarse sin necesidad de que el delito del que se acusa al detenido exista en los dos países implicados en el caso de que esté castigado Estado que reclama al acusado con una pena de cárcel superior a tres años. Un requisito que no cumple el delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado en el Código Penal español con penas de entre uno y dos años de prisión.

España

Los impactos con los cuerpos en las Ramblas bloquearon la furgoneta

La furgoneta Fiat blanca, alquilada, con la que Abouyaaqoub barrió el corazón de...

Las últimas cien horas del hombre más buscado

Tras los atropellos de las Ramblas, Younes Abouyaaqoub atravesó Barcelona a pie, mató a un joven...

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima

Abouyaaqoub apuñaló al joven para continuar la fuga en su coche, mientras su víctima se desangraba...

Más de un centenar de forenses ponen nombre a todas las víctimas

Más de un centenar de forenses ponen nombre a todas las víctimas

El niño australiano de 7 años y un canadiense, los últimos identificados

11-M y la célula de Ripoll, un aire de familia

Como los terroristas de Madrid, los de Barcelona se financiaron con el delito y montaron su base...

Lo último Lo más leído

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine