Del total de votos emitidos, 433, la única candidatura presentada ha obtenido 387, mientras que ha habido 43 blancos y 3 nulos.

El senador, diputado, concejal y presidente provincial del PP en Badajoz sustituye a Carlos Floriano y se convierte en el sexto presidente de los populares extremeños.

En el acto de clausura, al que ha asistido el líder del PP, Mariano Rajoy, Monago ha hecho hoy una apuesta por el cambio y ha considerado que el "sueño extremeño" en materia de igualdad de oportunidades, vivienda o empleo puede hacerse realidad.

En su intervención, ha dado las gracias por el apoyo recibido, que, a su juicio, es un "préstamo", "no un cheque en blanco", que pretende "devolver con intereses".

"Vengo a hablar en extremeño", ha advertido, para que se le entienda mejor, y ha recordado sus orígenes humildes, hijo de guardia civil que ingresó en el cuerpo de bomberos a los 21 años y que se pagó sus estudios universitarios trabajando.

Su trayectoria ha sido la de tantos extremeños con tesón, algunos, como buena parte de su familia, marcada por la emigración, ha añadido.

El nuevo presidente regional del PP ha dicho que su "obsesión" es el empleo, porque sin trabajo no se puede formar una familia o porque repercute en la convivencia, y en Extremadura siempre ha habido esta "maldición".

Monago ha apostado por realizar un cambio basado en una profunda reforma administración pública, con menos consejerías y altos cargos, bajada de impuestos y con el objetivo de hacer realidad el pleno empleo.

"La política es debatir y pactar" y, por ello, ha abogado por un pacto por la ciencia y la tecnología para 25 años.

Extremadura, a su juicio, aporta una visión abierta y sin egoísmo, un "extremeñismo constitucional", pero ni lenguas propias, ni balanzas fiscales, ni el Estatuto de Cataluña, en su opinión, pueden restar derechos de una región que "más histórica que nadie".

Cualquier pacto sobre la financiación autonómica debe pasar, a su juicio, por la no subida de impuestos, por garantizar Ley de Dependencia y por mejorar la financiación local.

"Soy un hombre de acción y no de resignación", ha proclamado Monago, que ha aventurado que será "un buen presidente de Extremadura más pronto que tarde" y que su compromiso de gobierno sería por ocho años.