El senador popular Rabanera era otro de los objetivos del "comando Vizcaya"

 09:18  
 Ramón Rabanera, senador del Partido Popular y ex diputado general de Álava, figuraba en la lista de ETA.
Ramón Rabanera, senador del Partido Popular y ex diputado general de Álava, figuraba en la lista de ETA.  EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

Los terroristas tenían información sobre empresas del TAV vasco, el Museo del Ejército en Burgos y localidades turísticas andaluzas. En prisión siete de los diez detenidos.

Otr / Press / madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, hizo público ayer el auto que revela la estructura organizativa del desarticulado "comando Vizcaya" y detalla los objetivos de este grupo para los próximos meses, así como los integrantes del mismo y su historial delictivo. Arkaitz Goikoetxea lideraba la formación terrorista y había planeado junto a sus colaboradores atentar contra el senador por Alava del PP y anterior Diputado General de Alava, Ramón Rabanera; secuestrar y matar a Benjamín Atutxa, concejal socialista de Eibar; atentar contra el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; así como llevar a cabo diferentes atentados en agosto por toda la costa andaluza. Además, Arkaitz había ordenado que se estudiaran las posibles infraestructuras en Portugal con el objetivo de establecer allí "una base permanente de actuación".

Por su parte, el senador del PP y ex diputado general de Álava, Ramón Rabanera, ha afirmado ayer que está "vacunado" ante los intentos de ETA de atentar contra su persona.

Rabanera ha hecho estas declaraciones después de conocer que el jefe del "comando Vizcaya" de ETA, Arkaitz Goikoetxea, había ordenado "realizar informaciones" sobre él.

El auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre el desarticulado "comando Vizcaya", revela que el entramado de esta organización pretendía atentar contra el senador por Alava del PP y anterior Diputado General de Álava, Ramón Rabanera y tres sedes de la formación socialista en el País Vasco. Además, el líder del comando, Arkaitz Goikoetxea, ordenó a Iñigo Gutiérrez, uno de sus colaboradores, que estudiara información sobre varias empresas vinculadas al Tren de Alta Velocidad (TAV), el cuartel de la Guardia Civil de Burgos y el Museo Militar de esta ciudad.

Ingreso en prisión

Garzón, decretó el ingreso en la cárcel del líder del comando, Arkaitz Goikoetxea Basabe, según fuentes judiciales. Uno de los detenidos, Aduri Aristegi Aragon, podría eludir la prisión provisional con el pago de 12.000 euros de fianza. Por su parte, quedan en libertad Libe Agiree Mazaga, detenida el pasado martes en Fuengirola (Málaga) e Inge Urrutia, arrestada el jueves en Getxo (Vizcaya). Como consecuencia, el auto dictado por el juez establece que siete de ellos deberán ingresar en prisión provisional. Arkaitz Goikoetxea, Aitor Cotano Sinde, Iñigo Gutiérrez y Maialen Zuazo Arruecoetxea declararon en situación de incomunicación, asistidos de un abogado de oficio, mientras que los otros seis detenidos pudieron hacerlo asistidos de su letrado de confianza.

La policía gala busca a dos etarras que compartían casa con Comes

La Policía francesa ha localizado la casa donde se alojaban los etarras Asier Eceiza y Olga Comes, detenidos el pasado viernes al este de Francia y ha procedido a un minucioso registro, según fuentes próximas a la investigación.

Tras el registro de la casa se ha comprobado que los dos presuntos miembros de ETA compartían una vivienda cerca del lugar donde fueron arrestados con otros terroristas a los que la policía francesa busca en estos momentos. Los agentes franceses registraron esa vivienda a lo largo del día de ayer y constataron con los testimonios de los vecinos que al menos otros dos etarras huidos la compartían con los detenidos.

La casa se encuentra en una pequeña localidad aislada, que no han revelado las fuentes, según las cuales a última hora de la tarde de ayer no se había encontrado nada relevante.

Eceiza, uno de los responsables del aparato militar de ETA, y Olga Comes fueron trasladados ayer desde la comisaría de la localidad francesa de Dijon, donde están bajo arresto desde el viernes, para presenciar el registro.

Además de registrar la vivienda, como es habitual, los expertos de la Policía científica han escrutado el edificio para recoger muestras de todas las huellas dactilares y otros elementos genéticos.

Más terroristas

Cuando la Policía la localizó ayer, no había nadie en la casa y no ha habido más arrestos, aunque no se descarta que en la vivienda pudieran alojarse otras personas que la hubieran abandonado tras conocerse las detenciones, precisaron las fuentes.

Los dos etarras fueron detenidos en la localidad de Arceau, cerca de Dijon, después de un accidente de tráfico fortuito tras el cual se dieron a la fuga antes de ser alcanzados por los gendarmes.

Ambos se identificaron espontáneamente como miembros de ETA en el momento de su arresto.

El coche modelo "Citroen C4" en el que viajaban fue robado el mes pasado en el departamento sureño de Drôme y llevaba matrículas falsas.

En el vehículo fue encontrado un revólver, juegos de matrículas falsas, herramientas para robar coches, y documentación de ETA.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine