"Lealtad", "entrega", "austeridad", "coherencia" y "liderazgo". Esta es la receta con la que el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire y natural de Ourense, José Julio Rodríguez, afronta su nueva responsabilidad al frente de la cúpula militar.

Así lo aseguró ayer en el acto de toma de posesión de su cargo que se celebró ayer en el patio del Ministerio de Defensa y que estuvo presidido por su titular, Carme Chacón, que destacó el trabajo y la eficacia de la cúpula saliente.

La ceremonia de relevo de mando en el ministerio de Defensa congregó a toda la cúpula militar y ministerial además de altas autoridades del Estado, como el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y el jefe de gabinete de la presidencia de Gobierno, José Enrique Serrano y el secretario del ministerio del Interior, Justo Zambrana.

Para tomar posesión de su cargo el general Rodríguez optó por la fórmula de la promesa del cargo frente a la jura que realizaron los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, los generales Fulgencio Coll y José Jiménez y el almirante Manuel Rebollo. En su discurso el nuevo JEMAD tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno y para todos aquellos que le acompañaron durante los últimos años su trabajo en el Ministerio de Defensa y en el cuartel general del ejercito del Aire.

Tras subrayar que su nombramiento representa un "tremendo orgullo" y "una gran satisfacción", prometió total "lealtad y entrega a superiores y subordinados" en el desarrollo de su labor y aseguró que tiene "gran confianza en el trabajo en equipo".