Para la propuesta del tercer grado, la Junta de Tratamiento ha tenido en cuenta el tiempo transcurrido en prisión, los permisos que ha disfrutado el ex regidor y sobre todo la evolución que ha tenido en este tiempo, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Precisamente, fuentes cercanas a Muñoz, que regresó esta tarde, sobre las 16.00 horas, a la cárcel tras disfrutar de un permiso de seis días, indicaron a Onda Cero que en la decisión del centro penitenciario ha influido, al margen del cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener esta clasificación, el comportamiento "ejemplar" que ha desarrollado durante el tiempo que ha permanecido encarcelado.

El ex alcalde marbellí, actualmente ingresado en segundo grado en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre cumpliendo condenas por delitos urbanísticos, ha disfrutado de dos permisos de tres días y de uno de seis, éste último.

El primero de los permisos fue autorizado por el juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Jaén, al entender que concurrían "los requisitos necesarios para disfrutar de permisos, constando que lleva una buena evolución y puede ayudar a su reinserción".

De esta forma, el juez estimó íntegramente el recurso interpuesto por la representación del ex alcalde contra el acuerdo de la Junta de Tratamiento de la cárcel jiennense, tomado el 13 de diciembre pasado, que quedó sin efecto.

El Juzgado de Málaga fue el que concedió el segundo permiso, también de tres días, que fue propuesto en la Junta de Tratamiento de la cárcel malagueña el 6 de marzo, tras lo que fue remitido al órgano judicial para su tramitación.

La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga indicó en su auto que este nuevo permiso serviría para estimularlo a "esforzarse por progresar en su tratamiento" y destacó "la buena conducta" de éste y que el primer permiso se produjo sin incidencias.