San Gil se va del PP por la tibieza de Rajoy al combatir ´la idea nacional´ de Zapatero

La presidenta de los populares vascos se despide del partido con una carta a los afiliados

30.06.2008 | 18:22


La presidenta del PP vasco, María San Gil, se despide por carta de los afiliados en una misiva en la que explica los motivos que le llevan a retirarse de la política y dejar la presidencia de los populares vascos. En esta carta, San Gil señala que se va porque frente a la operación "orquestada por el Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero basada en la "dispersión de la idea nacional" de España, ella apuesta por una "oposición frontal" algo que en estos momentos no tiene cabida dentro del PP. Según San Gil, la Dirección Nacional del Partido capitaneada por Mariano Rajoy tiene "una visión completamente distinta" a la suya y aboga por una "nueva estrategia" con la que ella no comulga en absoluto y, por tanto, considera que "lo más honrado" es marcharse.


En un escrito que tiene un claro aroma a testamento político, San Gil confirma su retirada ante el próximo Congreso del PP vasco que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio, además de expresar su "profundo agradecimiento" a los militantes del partido, a los que considera "los mejores hombres y mujeres" de la sociedad vasca. Una carta con la que San Gil cierra definitivamente, y con un sonoro portazo, la posibilidad que la semana pasada dejó abierta el propio Rajoy al asegurar que si la dirigente vasca "quisiera incorporarse a la vida política", él la ofrecería un cargo en la Ejecutiva "con mucho gusto".


Con fecha de hoy, la carta de San Gil arranca con una exposición que resume lo que es, a su juicio, la situación política actual en España. "En estos últimos años, estamos asistiendo a una operación orquestada por el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, en connivencia con los nacionalistas, en la que impera el relativismo y que consiste en transformar política y socialmente nuestro país", señala la dirigente vasca que denuncia que es precisamente este proyecto de España que "contempla, entre otras cosas, la dispersión de la idea nacional" lo que permite a los nacionalistas vascos "seguir avanzando hacia la autodeterminación".


Una situación que, además conlleva la "marginación del Partido Popular disimulada con buenas palabras" y frente a la que San Gil apuesta por combatir con una "oposición frontal", ya que se trata de una visión que "choca en lo esencial" con la idea de España que tiene el PP: "una gran nación de ciudadanos libres e iguales".

"Desconfianza en Rajoy"

Pero San Gil señala que ha visto como en los últimos meses, "y, especialmente, a través del desarrollo del último Congreso de Valencia" --donde se aprobó una ponencia política de la que se eliminaron todas las críticas explícitas al PNV que introdujo de su puño y letra antes de abandonar su redacción-- la Dirección Nacional del partido "tiene una visión completamente distinta" a la suya tanto en el diagnóstico de la situación política y social, como también en "la manera de enfrentarse a ella".


Además, y ante el hecho "comprobado" de que una "parte mayoritaria" de la dirección popular vasca también se ha "sumado" a "esta nueva estrategia" alumbrada por la Dirección Nacional del Partido, San Gil opta por abandonar el partido y la vida política. "Creo que lo más honrado con el partido y conmigo misma es apartarme de la vida política", afirma la dirigente del PP vasco que también expresa su "desconfianza en Mariano Rajoy".

España

Varias mujeres familiares de los presuntos terroristas de Ripoll.
La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Sin embargo, el presidente de la Generalitat tampoco ve desarticulada la célula terrorista

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine