"Preguntar no es dramático, es simplemente democrático". Con este reivindicato pareado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió ante el Parlamento Vasco su Ley de Consulta que, tal y como estaba previsto, salió adelante gracias al voto favorable de una de las parlamentarias del PCTV. La formación abertzale rompió el empate entre detractores y partidarios de la iniciativa de Ibarretxe que se convirtió en Ley con 34 a favor, 33 en contra y siete abstenciones, las de otras siete parlamentarias del PCTV. La novena no votó porque estaba de baja. Durante su intervención, Ibarretxe proclamó, entre otras cosas que "no divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar" y criticó duramente que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "amenace" con parar la consulta "a cualquier precio".

Ante más de medio centenar de personas que entre periodistas e invitados abarrotaban la Cámara autonómica, Ibarretxe comenzó su discurso afirmando que es "delirante" que se califiquen estas iniciativas de "rupturistas, ilegales, revolucionarias y radicales", y proclamó que su propuesta es "democrática" y está hecha "con serenidad, sin dramatismo". "No es dramático consultar a la ciudadanía. Lo dramático es la existencia de la violencia. Preguntar es democrático", afirmó el lehendakari que contrapuso la "serenidad" con la que la ciudadanía vasca afronta el reto de decidir su futuro al "nerviosismo" de algunos políticos.

En este sentido, aludió a la "falta de respeto" al Parlamento vasco que suponen las declaraciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y de miembros del PSOE y del PP, "amenazando con paralizar cualquier precio de la consulta". "¿En qué democracia que se precie de tal se prohíbe consultar a la ciudadanía? ¿qué talante democrático tiene un Estado que apela constantemente a los tribunales para solucionar problemas políticos de convivencia?", se preguntó Ibarretxe que acto seguido calificó su iniciativa de "legítima, moderna, legal, oportuna, democrática e innovadora".

Los 'noes' de Zapatero

Tras recordar que llega a este punto tras los dos 'noes' que ha recibido desde que planteó su propuesta a Zapatero, que, apuntó, negoció con ETA "e incluso estuvo dispuesto a firmar con Batasuna", defendió el contenido de las dos preguntas que componen su consulta y que servirán para exigir a ETA que abandone la violencia y emplazar a los partidos a que "dialoguen sin exclusiones y alcancen un Acuerdo para la normalización". En cuanto a la primera pregunta, la relacionada con el principio ético, Ibarretxe aseguró que servirá para "poner a ETA en su sitio". "Queremos la paz. Queremos poner a ETA en su sitio, exigiéndole que abandone la violencia, de una vez y para siempre", proclamó.

En su intervención inicial el lehendakari también defendió que "es legal porque una consulta no vinculante no es un referéndum y, por tanto, no está sujeta a los requisitos del artículo 149 de la Constitución". También apuntó que "consultas similares están admitidas en otros Estatutos de Autonomía, sin que "la Constitución se haya visto modificada".

Con la vista ya puesta en el futuro, Ibarretxe recordó que el objetivo último de su consulta es "abrir un camino de solución que culmine en el año 2010 en un acuerdo político que sea ratificado en un referéndum vinculante y en ausencia de violencia, en paz". "Será un camino no exento de dificultades, pero ilusionante. Sabemos que habrá quién esté tentado de prohibirlo y que habrá quién esté deseando que no salgamos de esta maldita espiral de violencia y bloqueo político", afirmó.

Réplica de Lehendakari

Además, el lehendakari aprovechó el tramo final de su intervención inicial para advertir al resto de parlamentarios que "quien trate de impedir que este camino, estará haciendo un flaco favor a la democracia y a la solución del conflicto vasco". "Y además, lo hará en vano", avisó el lehendakari que, en respuesta a las críticas lanzadas desde el PSE, que le acusaron de apoyarse en ETA para sacar adelante su consulta, les preguntó a los socialista si ellos no hicieron lo mismo cuando hablaron con la banda terrorista "para decidir el futuro de este pueblo" y se preguntó "si divide menos que Zapatero hable con ETA del derecho a decidir que si habla con el lehendakari".

"Con Batasuna, si, con el resto no", denunció Ibarretxe que lanzó el mismo argumento contra el PP, al que también le preguntó sobre si ellos "se apoyaban en ETA" cuando se reunieron con ETA en Zurich en mayo de 1999. Además, reprochó a PP y el PSE que en el Parlamento catalán y en la Junta de Andalucía consideren "legales y constitucionales" las consultas y en el de Euskadi es "perfectamente ilegal e inconstitucional". Así, acusó a los socialistas y populares de poner en marcha el "nuevo despotismo ilustrado del siglo XXI, que es todo para el pueblo vasco, pero sin el pueblo vasco".

En su réplica, también tuvo duras críticas para el grupo que, regalándole uno de sus votos como hizo en 2004 con el 'Plan Ibarretxe', permitió que su iniciativa saliera adelante. El lehendakari exigió al PCTV que "se deje de vainas" y que, "sin excusas, diga si está a favor de que se consulte a la ciudadanía vasca "no incorporen aquí elementos adicionales del negocio, y de no sé quién y no sé cuánto, que si la bandera, que si la monarquía, que si Lemoiz, o si no sé cuántos".

Ibarretxe señaló que con independencia "del debate de hoy", donde ya sabía que su iniciativa iba a salir vencedora gracias al apoyo cómplice del PCTV, e incluso más allá de lo que suceda el 25 de octubre, día programado para su consulta, el camino "ya está abierto. "La puerta para que el Pueblo vasco decida su futuro está abierta para siempre y nadie, por muchos impedimentos jurídicos, políticos y retrasos que quiera interponer, logrará cerrarla porque no tiene vuelta atrás", sentenció.