Rajoy, dispuesto a incorporar a San Gil al Comité Ejecutivo del PP

En el equipo económico sí estarán Juan Costa y Manuel Pizarro

24.06.2008 | 16:54
- El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la conferencia que pronunció en el Foro ABC, hoy en Madrid
- El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la conferencia que pronunció en el Foro ABC, hoy en Madrid

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que si María San Gil quisiera volver a incorporarse a la vida política "con mucho gusto" la incluiría en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de los populares.

En el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado en el Foro ABC, Rajoy se ha expresado así al ser preguntado si el puesto que ha dejado vacante de designación directa para formar parte del Comité Ejecutivo lo ha reservado para San Gil.

"No lo he reservado pensando en nadie, pero si María San Gil quisiera incorporarse a la vida política, con mucho gusto la nombraría", ha asegurado el presidente del PP.

Son cinco los puestos que Rajoy tiene de designación directa para el Comité Ejecutivo -sin necesidad de que sean votados- y así lo hizo en el Congreso del PP con María del Mar Blanco, Alfredo Prada, Elvira Rodríguez y Luis de Grandes.

Acerca de si estaría dispuesto a pedir perdón a San Gil, Rajoy ha destacado que respeta las decisiones personales y que por ello prefiere respetar los "silencios" de la todavía presidenta del PP vasco como en su día respetó sus palabras y decisiones.

"La tengo mucho afecto, respeto y cariño como para seguir hablando de este asunto", ha apuntado.

Del XVI Congreso en el que ha sido reelegido presidente del PP ha dicho que se dio a los españoles una imagen de partido "democrático, capaz de discutir sobre su futuro con libertad, pero unido en torno a unos valores y unos principios que comparten la inmensa mayoría de los españoles" y que en él se ha abordado la renovación que "todo partido necesita para mantenerse en primera línea".

En su opinión, en Valencia ha quedado claro que el PP es un partido "independiente" sólo al servicio de España y de su bienestar y de centro que reivindica la moderación y la responsabilidad.

Después de haber coincidido esta mañana con José María Aznar en la reunión del patronato de la Fundación FAES después del duro discurso que este último hizo en el XVI Congreso, Rajoy ha dicho que su relación va "estupendamente" al ser preguntado al respecto.

"Fue el presidente del Gobierno, el presidente de mi partido, me ha dado muchas oportunidades a lo largo de mi vida política y las he aprovechado. Estupendamente", ha insistido.

Acerca de si Jaime Mayor Oreja encabezará la lista de cara a las próximas elecciones europeas, ha apuntado que es muy pronto para abordar ese asunto, pero ha querido dejar claro que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo es "una de las figuras más importantes del partido" y que es "muy querido" por los españoles. "Sería un magnífico candidato", ha añadido.

Rajoy ha negado que se juegue su futuro en las próximas elecciones europeas, vascas y gallegas y ha asegurado que lo que tiene que demostrar es que sus compañeros del PP no se han equivocado al apoyarle en el XVI Congreso.

De su equipo económico y si estarán en él Manuel Pizarro y Juan Costa, ha dicho que ambos diputados formarán parte de cualquier equipo que quieran ya que tienen "grandes conocimientos económicos y son multidisciplinares".

De la relación que debe mantener el PP con los nacionalistas, ha señalado que su partido debe hablar con todos los partidos salvo con aquellos que están fuera de la ley y ha recordado que él formó parte de un Gobierno que tuvo un pacto parlamentario que "funcionó muy bien" y que fue una "etapa muy buena en la historia de España".

Preguntado si en el caso de que el PSE gane las elecciones en el País Vasco el PP apoyaría a Paxti López como lehendakari, Rajoy no ha querido adelantar acontecimientos porque además, ha dicho, los comicios los ganará su partido.

Ha asegurado que no le parece prioritario ni bueno el Plan Ibarretxe y tampoco esa "nueva reforma que no ha concretado nadie" que plantea el PSOE del Estatuto vasco.

Para Rajoy la prioridad en el País Vasco es derrotar a ETA, dedicarse a los problemas de los españoles y no modificar ningún marco jurídico ni político.

Preguntado si comparte que el 70 por ciento de los críticos volverán a cuestionar su liderazgo en unos años, según una encuesta que publica ABC, ha respondido: "Si es dentro de 30 ó 40 años, sí".

Rajoy estuvo acompañado hoy en el Foro ABC por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal, entre otros dirigentes del PP.

España

Dos Mossos vigilan un colegio el pasado 1-O.
Análisis: Control a los pilares del independentismo

Análisis: Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

La capital ha recibido rebaños con 1300 ovejas merinas y 70 cabras retintas en la tradicional cita

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

El portavoz del Govern acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del...

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

Mata a su mujer y después se suicida en Almería

El hombre envió un mensaje a una amiga confesando el crimen y después se quitó la vida

Un muerto entre los más de 400 inmigrantes llegados este fin de semana a España

Las pateras fueron interceptadas en Andalucía, aunque también en Ceuta, Melilla y Mallorca

Enlaces recomendados: Premios Cine