AYUNTAMIENTO

Declara como imputado en la comisaría el edil de Urbanismo de Estepona Rafael Duarte

21.06.2008 | 18:18

El edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Rafael Duarte (PSOE), declaró ayer como imputado ante la policía en relación con el "caso Astapa" contra la corrupción, por el que ingresaron en prisión preventiva cinco personas, entre ellos el alcalde socialista, Antonio Barrientos.

Así lo ha confirmado hoy a Efe su abogado, Diego Martín Reyes, ex compañero de Duarte en la Comisión Gestora que estuvo al frente del Ayuntamiento de Marbella tras la disolución de la corporación por el "caso Malaya", quien lo acompañó ayer por la tarde durante su comparecencia en comisaría.

Martín Reyes ha señalado que la imputación de Duarte constituye una "medida de garantía" y contrasta con el resto de encausados, que han sido detenidos y trasladados al juzgado para comparecer ante la juez instructora de la causa, Isabel Conejo.

El letrado ha destacado que ha asumido la defensa del concejal, no sólo por su condición de jurista, sino también porque es su amigo y porque está "absolutamente convencido de su honestidad", y ha apuntado que por el momento su cliente no ha sido citado a declarar ante la juez.

Las dependencias de la delegación de Urbanismo, así como el despacho de Duarte, fueron registradas el pasado martes por la policía, que ha tomado declaración a lo largo de estos días a varios testigos del caso y ayer citó al concejal como imputado.

De los 26 detenidos en la operación "Astapa" contra la corrupción en Estepona, 5 han ingresado en prisión -entre ellos el alcalde, Antonio Barrientos (PSOE)-, 18 han quedado en libertad provisional con fianzas de entre 15.000 y 500.000 euros y 3 en libertad con cargos y sin fianza.

Diez de los arrestados ya han pagado fianzas que suman un total de 1,61 millones de euros, mientras que para los otros ocho imputados la juez acordó un plazo de cuatro días para abonar las cuantías económicas correspondientes con el fin de eludir la prisión, según fuentes judiciales
Rafael Duarte fue responsable de Urbanismo en la Comisión Gestora constituida tras la disolución de la Corporación municipal en Marbella como consecuencia del "caso Malaya", órgano en el que Diego Martín Reyes ejerció de presidente.

En las elecciones de 2007, el primero concurrió como número dos en la lista del PSOE a la Alcaldía de Estepona y desde entonces ocupa el cargo de concejal de Urbanismo.

Por su parte, Martín Reyes estuvo durante siete meses al frente del comisionado para la Costa del Sol Occidental, órgano creado por la Junta de Andalucía y disuelto el pasado mes de mayo, días después de que su titular renunciara para volver a ejercer de abogado.

Enlaces recomendados: Premios Cine