Audiencia Nacional

La Fiscalía recurrirá la absolución del etarra Murueta en el Supremo

10.06.2008 | 16:11

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado hoy que recurrirá en el Tribunal Supremo (TS) la absolución del etarra Urtzi Murueta, a quien la Sala de lo Penal absolvió, por falta de pruebas, de haber ordenado el seguimiento del juez José María Lidón para asesinarle.

El Ministerio Público ha presentado ante la sección tercera de la Sala de lo Penal, responsable de la sentencia absolutoria, un escrito en el que le notifica que va a presentar el recurso ante el Tribunal Supremo.

Considera que la Sala de lo Penal no ha valorado "las pruebas de corroboración" que la Fiscalía presentó en el juicio celebrado en febrero pasado para que se considerara "prueba de cargo suficiente" la declaración policial del coimputado Orkatz Gallastegi, en la que afirmó haber realizado las vigilancias del magistrado, un testimonio del que se desdijo durante la vista.

Además, la Fiscalía justifica la preparación del recurso "por error en la apreciación de la prueba" al no haberse tenido en consideración el informe pericial que propuso.

La sentencia señalaba que el único elemento incriminatorio era la declaración de Gallastegi y esto, para el tribunal que le juzgó, es insuficiente para incriminar a Murueta, ya que no existía ningún otro hecho "de alguna enjundia probatoria" que demostrara "inequívocamente" su participación en el atentado contra el juez.

Durante el juicio, el fiscal solicitó una pena de 30 años para el etarra, que salió de la prisión de Fontcalent (Alicante) el 3 de junio, al que acusó de haber sido "cooperador necesario" para cometer el asesinato del juez Lirón, llevado a cabo el 7 de noviembre de 2001 en Getxo (Vizcaya).

El Ministerio Público sostuvo entonces que si Murueta no hubiera ordenado a Gallastegi realizar la vigilancia del que fue magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya "éste no lo hubiera hecho por su cuenta".

Gallastegi aseguró en la vista oral que la declaración autoinculpatoria ante la Policía, en la que acusó a Murueta de ser quien le había encargado vigilar al magistrado, fue extraída bajo tortura y así se lo había dicho también al juez instructor.

Por ello, la Sala de lo Penal estimaba que, aún dando por cierta su declaración policial, "hay un paso que no puede darse" y es la incriminación de Murueta en el atentado porque no se dan otros hechos "mínimamente acreditados" que respalden el testimonio aportado por Gallastegi "sin sombra de duda".

España

La zona donde fue encontrado el autor de la matanza en Barcelona.
La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 5 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 5 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

La policía abate al terrorista de las Ramblas en un viñedo a 50 kilómetros de Barcelona

La policía abate al terrorista de las Ramblas en un viñedo a 50 kilómetros de Barcelona

Younes Aboyaaqoub mostró un cinturón explosivo, que resultó ser simulado, y gritó "Alá es grande"...

Los impactos con los cuerpos en las Ramblas bloquearon la furgoneta

La furgoneta Fiat blanca, alquilada, con la que Abouyaaqoub barrió el corazón de...

Las últimas cien horas del hombre más buscado

Tras los atropellos de las Ramblas, Younes Abouyaaqoub atravesó Barcelona a pie, mató a un joven...

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima

Abouyaaqoub apuñaló al joven para continuar la fuga en su coche, mientras su víctima se desangraba...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine