El Ministerio Público ha presentado ante la sección tercera de la Sala de lo Penal, responsable de la sentencia absolutoria, un escrito en el que le notifica que va a presentar el recurso ante el Tribunal Supremo.

Considera que la Sala de lo Penal no ha valorado "las pruebas de corroboración" que la Fiscalía presentó en el juicio celebrado en febrero pasado para que se considerara "prueba de cargo suficiente" la declaración policial del coimputado Orkatz Gallastegi, en la que afirmó haber realizado las vigilancias del magistrado, un testimonio del que se desdijo durante la vista.

Además, la Fiscalía justifica la preparación del recurso "por error en la apreciación de la prueba" al no haberse tenido en consideración el informe pericial que propuso.

La sentencia señalaba que el único elemento incriminatorio era la declaración de Gallastegi y esto, para el tribunal que le juzgó, es insuficiente para incriminar a Murueta, ya que no existía ningún otro hecho "de alguna enjundia probatoria" que demostrara "inequívocamente" su participación en el atentado contra el juez.

Durante el juicio, el fiscal solicitó una pena de 30 años para el etarra, que salió de la prisión de Fontcalent (Alicante) el 3 de junio, al que acusó de haber sido "cooperador necesario" para cometer el asesinato del juez Lirón, llevado a cabo el 7 de noviembre de 2001 en Getxo (Vizcaya).

El Ministerio Público sostuvo entonces que si Murueta no hubiera ordenado a Gallastegi realizar la vigilancia del que fue magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya "éste no lo hubiera hecho por su cuenta".

Gallastegi aseguró en la vista oral que la declaración autoinculpatoria ante la Policía, en la que acusó a Murueta de ser quien le había encargado vigilar al magistrado, fue extraída bajo tortura y así se lo había dicho también al juez instructor.

Por ello, la Sala de lo Penal estimaba que, aún dando por cierta su declaración policial, "hay un paso que no puede darse" y es la incriminación de Murueta en el atentado porque no se dan otros hechos "mínimamente acreditados" que respalden el testimonio aportado por Gallastegi "sin sombra de duda".