Así lo ha asegurado a EFE, Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), quien ha explicado que las lluvias más importantes se produjeron la noche del sábado al domingo, debido a un temporal que se centró en el País Vasco y que tuvo una ramificación en Cantabria.

El motivo de esas fuertes precipitaciones, que han causado inundaciones en diversos puntos del norte de España, ha sido lo que los meteorólogos denominan "una oclusión", es decir, "una zona de nubes muy activa de precipitación, que se quedan bastante estacionarias", según Rivera.

Las precipitaciones más importantes se registraron en el Cabo de Michichaco (en la costa de Vizcaya), que registró durante el fin de semana 194 litros por metro cuadrado.

En las capitales vascas, el dato más importante es el de Bilbao (126 litros por metro cuadrado), y de menor intensidad los de Vitoria (60 litros) y San Sebastián (46), mientras que se recogieron 57 litros en Logroño y 52 en Santander.

Hasta el próximo viernes, predominará un tiempo un poco más seco, aunque sin desaparecer del todo las precipitaciones, y las temperaturas se van a suavizar, sin subir excesivamente, según el portavoz de la Aemet.

Para el fin de semana, podrían volver a registrarse tormentas en el País Vasco, Cataluña, Aragón y norte de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, aunque, en cualquier caso, serán de menor intensidad que las registradas estos días, agrega.