Las últimas detenciones de jóvenes relacionados con la violencia callejera en la zona norte de Guipúzcoa calentaron los ánimos de unos 50 simpatizantes de la izquierda abertzale radical que tendieron una "emboscada" a los agentes que en ese momento identificaban a dos personas que estaban colocando carteles de las juventudes independentistas de Segi en las inmediaciones de la estación de Euskotren (red ferroviaria vasca) del barrio Gaztaño de Rentería (Guipúzcoa). Miembros de la Policía autonómica vasca respondieron cargando contra los atacantes y efectuando dos disparos al aire. Como consecuencia del enfrentamiento, la Ertzaintza detuvo a dos personas y nueve de los agentes tuvieron que ser tratados de varias contusiones.

Rentería es uno de los municipios donde la Policía Nacional desplegó el viernes un fuerte dispositivo y detuvo a varios jóvenes presuntamente implicados en episodios de "kale borroka". Precisamente, tres jóvenes colocaban carteles contra esta nueva operación policial contra el entorno de ETA cuando varios agentes de la Ertzaintza se les acercaron, exigiendo que les mostraran su documentación.

Pero, enseguida, entre 40 y 50 simpatizantes de la izquierda abertzale más radical intentaron acorralar y agredir a los agentes que inmediatamente respondieron cargando contra ellos y efectuando dos disparos al aire.