Trasvase

Aragón apoya la postura de Valencia y Murcia

16.04.2008 | 13:15

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha calificado hoy de "bastante lógica" la postura de los gobiernos valenciano y murciano sobre la decisión de prolongar el llamado minitrasvase del Ebro a Tarragona para llevar agua al área de Barcelona.

El Gobierno de Aragón está reunido con carácter de urgencia para adoptar una posición ante el trasvase de agua procedente de los excedentes de los regantes del delta del Ebro al área metropolitana de Barcelona, acordado ayer por la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central.

Así lo anunció el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en la sede del Gobierno, después de presidir la toma de posesión de las nuevas consejeras de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Pilar Ventura.

Lo que el Gobierno y el presidente deben hacer es cumplir el Estatuto de autonomía, afirmó Iglesias, quien precisó que aún no había tenido la oportunidad de hablar con ningún miembro del Ejecutivo Central.

Iglesias añadió que es evidente que el Ejecutivo aragonés tiene que "dar una respuesta" al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, al que no pudieron reaccionar anoche con la precisión que "una cuestión de esta envergadura requiere".

"El gobierno no tiene ninguna duda respecto al cumplimiento estricto del Estatuto de Autonomía" y, a partir de ahí, es necesario analizar con "serenidad" esta cuestión, porque es la mejor manera de acertar en las decisiones del ejecutivo.

Reconoció que este asunto "levanta muchas expectativas y muchas pasiones" y calificó la postura de los gobiernos de la Comunitat Valenciana y de Murcia de "bastante lógica".

Según el punto 3 del artículo 19 del Estatuto de Aragón, corresponde a los poderes públicos de la Comunidad, de acuerdo a la legislación, "velar especialmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras".

Además, el artículo 72 subraya que la Comunidad aragonesa "participará y colaborará en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatal de los recursos hídricos y de los aprovechamientos hidráulicos que pertenecen a cuencas hidrográficas intercomunitarias que afecten a Aragón".

Al término de la reunión del Gobierno se hará pública una declaración, según fuentes del administración autonómica.

España

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine