El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, esperó a que hablase su líder, Mariano Rajoy, para valorar el discurso de Zapatero y, de paso, el del máximo dirigente del PP, a través de una nota de prensa. Para Feijóo, Rajoy hizo "un discurso enérgico, coherente y plenamente institucional" centrado, además, "en las principales preocupaciones y prioridades de los ciudadanos españoles", un discurso que le convierte en "la figura fundamental de la política española para que los problemas reales de los ciudadanos centren la acción del Gobierno en los próximos cuatro años".

Por el contrario, Zapatero estuvo, según Núñez Feijóo, "desganado, agresivo, obsesionado únicamente con el PP y buscando el choque frontal con el Partido Popular".

El presidente del PP gallego también aseveró que Rajoy puso al líder socialista "todas las facilidades" para volver a los grandes pactos del Estado, mostrando una disposición plena, y sí finalmente no hay acuerdos, advirtió de que "la responsabilidad será del presidente del Gobierno español".

Por su parte, el Bloque declinó ayer hacer una valoración de los discursos de Zapatero y Rajoy, al margen de las opiniones manifestadas por Francisco Jorquera desde la tribuna y desde los pasillos del Congreso.