Un grupo que se presenta como votantes y afiliados del PP lanzó una página web, (www.Esperanza20012.com) en la que solicitan al presidente del partido, Mariano Rajoy, que no se someta a la reelección en el Congreso Nacional de junio y que no vuelva a ser candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. La web fue desactivada ayer, tras recibir 7.500 visitas desde su creación, después de Semana Santa. En dicha página, en la que no recoge ningún dato sobre los promotores del sitio, se apuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como "la persona que puede llevar al PP a ganar las próximas elecciones".

Los impulsores de esta web animan a los votantes y simpatizantes del PP a enviar una carta a Rajoy y colgaron en la página web un texto en el que se le agradece los servicios prestados pero se le propone dejar paso a otra persona en el congreso que el PP celebrará en Valencia en junio.

En esa misiva se agradece a Rajoy el "esfuerzo" que ha hecho para que España "tenga un gobierno capaz de resolver los problemas de los españoles". "Creo sinceramente que hubieras sido un buen presidente del Gobierno, y por eso te voté en las últimas elecciones generales", añade.

"Probablemente sea injusto, pero creo que no debes volver a presentarte como candidato a la Presidencia del gobierno. Has convocado un congreso del partido para junio. El mejor servicio que puedes hacer al PP, y me atrevería a decir que a España, es dejar paso en este congreso a otra persona capaz de derrotar al PSOE", reza el texto. Según los redactores, con cuatro años por delante hay tiempo para que "un nuevo líder del PP construya un mensaje ilusionante, que consiga convencer a muchas más personas". Por eso, "ruegan" a Rajoy que no se presente a la reelecció.

Soraya y las críticas

El runrún no cesa en las entrañas del PP. Ante las críticas anónimas que se ha encontrado, la nueva portavoz del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en su primera rueda de prensa como portavoz del PP, aseguró ayer que sabrá utilizar "el empuje" de los recién llegados, con la experiencia "de los que se las saben todas": "Las críticas nunca deben paralizar". Las declaraciones de Sáenz implican que, pase lo que pase, las críticas internas existen, por mucho que algunos de los más veteranos del partido se esfuercen en taparlas.

"Habrá protagonismo para todos. Y yo cuento con todos", anunció Sáenz y aseguró que piensa "contar con la energía de los que vienen de refresco y con la experiencia de quienes se las saben todas" para realizar una oposición "rigurosa y responsable", porque lo importante en "un partido político es el equilibrio". Eso sí, dejó clara su autonomía para elegir portavoces de área.