ÚLTIMA HORA
Se descarta el yihadismo en la alerta de Rotterdam

El BNG cede sus diputados a IU y ERC para crear un grupo en el Congreso

04.04.2008 | 11:02
El Rey y Francisco Jorquera, ayer en La Zarzuela.
El Rey y Francisco Jorquera, ayer en La Zarzuela.

Los nacionalistas dicen que es un préstamo temporal y cuando se forme volverán al Mixto

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, confirmó ayer que sus dos diputados se sumarán a Esquerra Republicana (ERC) y a la coalición Izquierda Unida (IU)- Iniciativa per Catalunya (ICV) para que estas formaciones puedan crear grupo parlamentario propio en el Congreso y se divida el Grupo Mixto resultante de las elecciones generales del 9 de marzo.

Así lo anunció Jorquera tras la reunión que los siete formaciones que conforman el Grupo Mixto mantuvieron en el Congreso para perfilar los flecos de la constitución de este nuevo grupo parlamentario, apoyado por todas las fuerzas minoritarias, que deberá registrarse antes del próximo lunes.

El diputado gallego explicó que el BNG ha decidido dar este paso como una solución "técnica" para la subdivisión del heterogéneo Grupo Mixto, lo que, según recalcó, no significa que la cesión de sus dos diputados vaya a significar una alianza política.

Pluralismo político

Además, apuntó que, con este "paso al frente", la formación que lidera Anxo Quintana posibilita que haya "un mejor funcionamiento del Congreso" y ayuda a que IU, ICV y ERC puedan de-sarrollar su trabajo "con normalidad", además de contribuir con el pluralismo político.

En todo caso, Jorquera quiso dejar claro que ese préstamo de diputados no tiene "voluntad de permanencia", sino que volverán al Grupo Mixto junto con Coalición Canaria, Nafarroa Bai y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en una fecha que no llegó a concretar. De hecho, las siglas del BNG no aparecerán siquiera en la denominación del grupo parlamentario resultante, que se registrará como ERC-IU-ICV.

Esta decisión pone fin a casi tres semanas de negociaciones entre los partidos minoritarios con el objetivo común de dividir el Grupo Mixto resultante de las elecciones generales, que a priori iba a constar con once diputados de siete formaciones distintas.

El BNG había intentado en primera instancia formar un grupo parlamentario con Coalición Canaria y Nafarroa Bai y diputados prestados de CiU y del PNV, pero, aunque agradece la ayuda de las formaciones nacionalistas, ha tenido que desechar esa vía porque "no existía voluntad política" por parte de las fuerzas mayoritarias de la Cámara, el PSOE y el PP.

Es más, les reprochó que en legislaturas anteriores se haya permitido a determinadas formaciones conformar un grupo parlamentario, a pesar de no cumplir estrictamente los requisitos establecidos en el Reglamento, y que en ésta no se haya hecho lo propio. En concreto, se refirió a la pretensión inicial de IU, ICV y ERC de constituir un grupo propio.

Centrándose en el PSOE, Francisco Jorquera echó en cara a los socialistas su "falta de respeto" por el pluralismo político real y mostró su deseo de que el talante que "tanto se invocó" en la legislatura pasada "se convierta ahora en actitudes rígidas e inflexibles".

El diputado por A Coruña separó esta cuestión parlamentaria de la la votación de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, en la que en principio se decanta por la abstención. Eso sí, aseguró que esperará a tomar una decisión definitiva tras conocer cuáles son los compromisos que adquiere el próximo presidente del Gobierno con Galicia.

España

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine